La Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) y Randstad, empresa global especializada en trabajo temporal y RRHH, organizaron el pasado 9 de noviembre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona la jornada Tendencias de Employer Branding en el sector salud. En ella se presentó el estudio Randstad Employer Brand 2023 que contiene un análisis en profundidad del mercado laboral en el sector del healthcare con el reto de la atracción de talento como eje central.
En primer lugar, se puso de relieve la paradoja del mercado laboral español, ya que con un paro cercano a los 3 millones de personas, existen más de 200.000 vacantes sin cubrir, una situación que irá en aumento. En cuanto al sector sanitario, la afiliación a la Seguridad Social mantiene tendencias crecientes desde 2019. En este contexto, Cataluña es la comunidad con más peso en la generación de ocupación sanitaria con el 18% del total de España, seguida de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Randstad Employer Brand 2023 subraya que el déficit de talento (entendido como su captación y fidelización) constituye el “desafío número 1” para los departamentos de RRHH, un tema que sin duda está ligado a la capacidad de las organizaciones para diseñar una oferta de bienestar para el trabajador que incluya, entre otros aspectos, una remuneración competitiva.
Para superar este desafío, el estudio apunta a algunos temas que habrá que afrontar de inmediato como son: el reemplazo generacional debido a la evolución demográfica del país; el gap entre los perfiles que se necesitan y la formación de los candidatos; y el bajo nivel de cualificación de los ocupados (España se encuentra a la cola en cualificación en relación a la media de la Unión Europea, sólo superada por Portugal).
El otro gran reto es la fidelización del talento captado. Sobre este punto Randstad Employer Brand 2023 menciona “5 palancas clave” para conseguirlo: un buen clima laboral; flexibilidad en horarios y lugar de trabajo; crecimiento en carrera y en salario; reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados. Uno de los fenómenos que pone de manifiesto el estudio es que todavía queda mucho por hacer en el ámbito del absentismo, que en sanidad supera el promedio total de sectores.
La fidelización como objetivo abre una oportunidad para desarrollar el employer branding que consiste en la construcción de una imagen “de marca” de la empresa para hacerla atractiva al talento. Esta opción cobra cada vez más sentido por un cambio cultural y generacional: los candidatos ya no se conforman con tener un puesto de trabajo, sino que buscan el lugar óptimo para sus necesidades vitales y lo abandonan cuando no cumple con las expectativas.
Finalmente, el estudio apunta que en los próximos años la inteligencia artificial jugará un papel determinante en la gestión de los RRHH en un previsible escenario donde el 44% de los puestos de trabajo experimentarán cambios significativos en sus competencias.
La presentación de Randstad Employer Brand 2023 tuvo como complemento un debate en torno a su contenido que fue conducido por Daniel Lorenzo, director de Public Affairs de Randstad Spain, quién había realizado la exposición del estudio. En él participaron Antoni Trilla, epidemiólogo y decano de Medicina de la Universidad de Barcelona; Ma José Cerqueira, subdirectora general de Ordenación y Desarrollo Profesional, Salvador Sanchis, director de gestión de personas de Ribera Salud y Glòria Jam, team leader Healthcare & Educational de Randstad.