El webinar, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, se centró en aportar una visión innovadora de la gestión de centros sanitarios a partir de la exposición de las mejores prácticas aplicadas en otros sectores. Éstas se agruparon en los factores clave que están ayudando a reorientar el modelo de negocio tradicional de los centros. La sesión se dirigía especialmente a todos aquellos directivos y gestores con responsabilidad sobre la cuenta de resultados.
La presentación corrió a cargo de Àlex Farré Capdevila, ingeniero Industrial y MBA; consultor acreditado en Operaciones y Organización en el ámbito de Industrias de la Salud por ACCIÓ y socio director de PDCA Operations; y Guillermo Murias Henríquez, graduado en Administración de Empresas y Máster en Dirección de Marketing; experto en dirección y gestión de centros médicos; y consultor de PDCA Operations.
Los ponentes hicieron un repaso a fondo de las claves que inciden directamente en la rentabilidad, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los costes, a saber: el papel de las aseguradoras; el tique medio y su función determinante en la facturación; la promoción del cross-selling (ofrecer productos y servicios complementarios en los centros); la promoción del up-selling (ofrecer servicios de mayor valor para el cliente); el incremento de la la eficiencia y la inmediatez para el cliente; la gestión y la medición de la atención telefónica; la realización de un análisis a fondo del negocio perdido y de la razón que hay detrás; el esfuerzo destinado a los recursos de recepción; la reducción de incidencias de facturación; la potenciación de la figura del mando intermedio; y el establecimiento de dinámicas PCSA (mejora continua de procesos).
Y, para culminar esta larga lista, ambos pusieron de relieve la evaluación del impacto económico de todas y cada una de las claves enunciadas. “Hay que poner números para ver si las acciones emprendidas tienen los efectos esperados”, remarcó Àlex Farré. También señaló la importancia que tiene para el aumento de la rentabilidad “el papel de los médicos como asesores”, por su conocimiento y su observación cotidiana de las dinámicas del centro, una facultad que, en su opinión, los responsables de la gestión deben promover.