El 14 de junio de 2023, la representación sindical de CCOO y UGT y las dos patronales sanitarias ACES y La Unió, llegaron a un acuerdo parcial para el año 2023 del XII Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña.
La mesa de negociación del vigente convenio se constituyó el 1 de marzo, manifestando la representación social, el interés de un acuerdo parcial que permitiera a las personas trabajadoras mantener su poder adquisitivo. Ante este escenario, se ha alcanzado el acuerdo de incrementar el 4% a todos los conceptos salariales de convenio con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 y el abono de los atrasos de enero a mayo de 2023 que se deriven, durante los tres meses siguientes a la firma del acuerdo.
Asimismo, se ha acordado que, a pesar de seguir las negociaciones para los próximos años, a 1 de enero de 2024 se incrementará un 0,5% de todos los conceptos salariales de convenio.
Este hecho pone de manifiesto la voluntad negociadora y el esfuerzo de todas las partes por dar estabilidad al sector y respuesta a los profesionales que trabajan en él.