El viernes 30 de junio se consensuó el texto del nuevo Convenio de Daño Cerebral (2023-2026) con los representantes de UNESPA, del Consorcio de Compensación de Seguros, ACES y ASPE.
El acuerdo es continuista y presenta cambios que favorecen los intereses de los centros sanitarios adheridos. Destaca el incremento de tarifas que viene a paliar, de alguna manera, los grandes incrementos de costes que sufrió el sector sanitario en 2022.
Éstos son los puntos más relevantes del convenio:
Cabe destacar que durante la negociación no se ha podido llegar a un acuerdo para facturar a las compañías aseguradoras, los gastos de las sillas de ruedas puesto que actualmente no están incluidos en el convenio. Asimismo, se está elaborando un protocolo para que los centros sanitarios puedan facilitar a las compañías aseguradoras, si fuera necesario para el paciente, el modelo de silla y su importe, para que los interlocutores de grandes lesionados en las entidades aseguradoras, agilicen los trámites por facilitar su adquisición en el menor tiempo posible.
Finalmente, conviene señalar que la Fundación Guttmann, miembro asociado de ACES, ha participado activamente en las negociaciones de este convenio que incorpora el anexo de Alta Especialización, firmado en julio de 2021.