Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
ACES presenta el protocolo para la donación de órganos y tejidos en centros privados
En Cataluña, la participación de algunos centros privados en el ámbito de la donación es una realidad desde hace muchos años
Sesión informativa sobre Trasplantes en ACES.

El 11 de octubre se celebró en la sede de ACES una sesión informativa sobre el Protocolo marco para el desarrollo de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios del sector privado en colaboración con el sector público. El objetivo era dar a conocer a los profesionales de centros privados asociados a ACES el contenido del protocolo y las posibilidades de desarrollo que ofrece en Cataluña.

La sesión contó con la participación del director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) Dr. Jaume Tort,  de la coordinadora médica de trasplantes de tejidos  Dra. Lidia Padró, y de la responsable de la Unidad de Donación y Coordinación de Intercambio de Órganos Sra. Marga Sanromà.

En Cataluña, la participación de algunos centros privados en el ámbito de la donación es una realidad desde hace muchos años. El objetivo del protocolo es extender la colaboración entre los centros privados y los centros públicos en el ámbito de la donación, en todo el estado. La donación, entendida como un derecho del ciudadano, debe poderse realizar en cualquier centro hospitalario en el que sea posible llevar a cabo el proceso. En este sentido, el protocolo establece, de acuerdo con la normativa vigente, las diferentes opciones de los centros privados para implementar esta participación en el ámbito de la donación.

La puesta en marcha del protocolo debe permitir la mejora en la autosuficiencia, tanto en órganos como en tejidos en Cataluña, así como establecer una colaboración entre los centros privados que quieran formar parte de la red de donación y los centros públicos que les tengan que dar apoyo. Cabe recordar que Cataluña tiene uno de los índices de donación y trasplantes más altos del mundo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.