Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
ACES reivindica el impacto positivo del sector sanitario privado en la sanidad
ACES presenta el informe 'Diez temas candentes de la Sanidad Española en 2019' en el Hospital de Barcelona
32 expertos sanitarios han elaborado el documento.

El sector sanitario privado es un actor imprescindible en la sanidad española y reclama serlo igualmente en las políticas sanitarias. También pide no hacer partidismo ni populismo con la colaboración privada-pública a la hora de estructurar todo el sistema. La parte privada de la sanidad ha seguido creciendo incluso en la época de crisis y especialmente a partir de 2012 cuando se ha concentrado la provisión de servicios debido a las inversiones de algunos grupos familiares españoles e internacionales. El sector sanitario (público y privado) representa el 9% del PIB español y su evolución viene marcada por la necesidad de constante inversión tecnológica y la mejora de la calidad asistencial. Alrededor de una tercera parte del PIB español pertenece a la sanidad privada.

El informe "Diez temas candentes de la Sanidad Española 2019"editado por Círculo de Empresarios destaca que el hecho de haber realizado las transferencias sanitarias a todas las comunidades autónomas, sin ninguna adaptación a la gobernanza del sistema, ha dificultado la introducción de cambios que, según todos los expertos consultados, son imprescindibles. Algunas propuestas de mejora que se detallan son: la creación de una Agencia de Información Sanitaria que dé transparencia al sistema y establezca unos indicadores de salud nacionales que permitan comparar resultados entre regiones, hospitales e instituciones del sector público y privado; la coordinación de la asistencia sanitaria pública y privada entre administraciones y comunidades autónomas; la mejora del sistema de contratación y compras; la modernización y profesionalización de la gestión de los centros públicos; así como la activación de un PLAN RENOVE que impulse el cambio y mejora del equipamiento tecnológico.

Para Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES "el sector sanitario privado tiene una capacidad aseguradora y asistencial muy importante que aumenta cada año. Si realmente queremos avanzar y construir un sistema de salud sostenible y de mayor calidad hay que definir con la administración una política sanitaria global que contemple el conjunto del sector y no sólo la parte que llamamos pública".

Según Lluís Monset, director general de ACES "un sistema sanitario para todos, siempre y gratuito no es sostenible".
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.