Representantes de la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), UPIMIR y el resto de patronales del sector social mantuvieron el pasado 9 de enero, una reunión institucional con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y con la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, para analizar las dificultades estructurales que afronta el sector de atención a la dependencia y a las personas mayores.
Durante el encuentro, las entidades proveedoras de servicios sociales expusieron su preocupación por el infrafinanciamiento crónico del sistema, la escasez de profesionales, la falta de equiparación salarial, el absentismo laboral y el desprestigio social que, según señalaron, afecta actualmente al sector.
En el transcurso de la reunión, el presidente Illa trasladó a las patronales que durante el primer trimestre del año el Govern definirá un horizonte claro para la equiparación salarial y que la integración social y sanitaria se desplegará progresivamente en todo el territorio. Asimismo, subrayó que una de las prioridades del ejecutivo catalán es retrasar la institucionalización, favoreciendo que las personas puedan envejecer mayoritariamente en su domicilio. No obstante, reconoció que, ante el actual contexto de envejecimiento poblacional, en el futuro será necesario ampliar la red de residencias para personas mayores.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales e Inclusión puso en relieve el gran reto que supone gestionar y garantizar recursos suficientes ante el envejecimiento de la población, y defendió el trabajo realizado por su departamento durante el último año y medio para dar respuesta a esta realidad.