¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
El acuerdo establece aumentos salariales
Acuerdo de las patronales sanitarias catalanas con los sindicatos en el X convenio de sanidad privada
ACES valora positivamente los esfuerzos negociadores de los sindicatos y considera que el presente convenio refleja en buena parte sus peticiones

L’Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) y  la Unió como patronales más representativas del sector de la Sanidad Privada de Cataluña, han informado de que el 12 de abril de 2018 se inició la negociación colectiva con CCOO y UGT y después de 12 reuniones de Comisión Negociadora, el 30 de enero de 2019 se firmó el X Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos con una vigencia de dos años, que tiene como elementos más significativos:

Dr. Lluís Monset, director general de ACES; Josep Maria Yagüe, secretario de acción sindical de sanidad de CCOO; Ana Rosa Sevillano, secretaria general de Sanidad de CCOO; Inma Vivar, coordinadora de sanidad de UGT FeSP de Cataluña; Patricia Carreras, responsable de sanidad privada UGT FeSP Cataluña; José Antonio Gómez Cid, presidente del convenio y Xavier Baro, director de organización de relaciones laborales de la Unió.

Aumentos salariales para los años 2018-2019

1. Incremento global del 3,4% sobre todos los conceptos e inicio de la carrera profesional:
- Incremento del 0,2% sobre todos los conceptos de convenio desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2018.
- Incremento del 3,2% sobre todos los conceptos de convenio desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
- Inicio de la Carrera Profesional o Sistema de Incentivación Profesional, en función del grupo profesional al que pertenezca el trabajador, en la nómina de diciembre de 2019.
Las patronales han aceptado incorporar este nuevo concepto, ya que coinciden con los sindicatos al considerar que la mejora de la calidad de la atención sanitaria viene dada en buena parte por la competencia de los profesionales, y estos nuevos conceptos son claros incentivos para el mantenimiento de la formación continuada y el esfuerzo.
Ambas patronales, ACES y Unió, consideran que esta propuesta económica está perfectamente encuadrada dentro de los acuerdos establecidos en el AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva) para los años 2018 hasta 2020.

Mejoras en la flexibilidad de la jornada de trabajo

1. Se incrementan las horas de libre disposición, pasando de 16 horas recuperables (8 horas semestrales) a 24 horas recuperables (distribuidas anualmente).
2. Sustitución de un tercer día de asuntos propios sin justificar para el permiso "social" preexistente. El trabajador dispondrá así de un total de tres días sin justificar para atender y conciliar su vida laboral y familiar.
3. Inclusión de una jornada por año natural para realizar visitas o pruebas médicas personales.

Modificación excepcional y transitoria en el artículo del convenio que define el derecho de las empresas en absorción y compensación de los incrementos pactados en determinados casos

Las empresas garantizarán de manera excepcional y, únicamente durante la vigencia del presente convenio, los incrementos pactados sobre las tablas salariales a todos los trabajadores que reciban un salario bruto anual por todos los conceptos de nómina inferiores a 32.000 €, renunciando en estos casos a ejercer la cláusula de absorción.

Otros beneficios incorporados para los trabajadores

El convenio incluye una parte muy considerable de las peticiones sobre beneficios sociales presentadas por los sindicatos. Se modifican hasta 14 artículos y se incorporan 6 nuevos. De estos destacamos como más relevantes:
- Incremento de una semana en el permiso de paternidad (de 4 a 5 semanas)
- Disfrute de vacaciones posteriores a un proceso de Incapacidad Temporal.
- Incremento de uno a dos años de la reserva del puesto de trabajo en el caso de solicitar una excedencia por cuidado de hijo.
- Incorporación de una nueva excedencia en casos de emergencia mundial.
- Medidas preventivas para evitar las agresiones a profesionales.

Reflexión de ACES sobre el sector sanitario

ACES valora positivamente los esfuerzos negociadores de los sindicatos y considera que el presente convenio refleja en buena parte sus peticiones e incorpora las ventajas de generalizar la Carrera Profesional y un Sistema de Incentivación Profesional.

Asimismo, se pone de manifiesto la clara diferencia del sector libre con el concertado, donde los incrementos salariales son consecuencia directa de los incrementos de las tarifas que se reciben de la Administración Pública. Por esta razón, el sector privado no puede compararse en salarios de convenio a los del sector público y concertado, ya que incrementos mayores repentinos y generalizados, pondrían en peligro la sostenibilidad de las empresas privadas y los consecuentes puestos de trabajo.

Las compañías aseguradoras que, en la gran mayoría de casos, actúan como mediadores con los pacientes, tienen desde hace años una clara tendencia a pagar a la baja, precios unitarios para cada proceso asistencial. Este hecho imposibilita incrementos salariales mayores, que por lógica y prudencia, sólo podrán ser pactados con los trabajadores en el ámbito de las mismas empresas como política de fidelización e incentivación.

Desde ACES, esperamos que el importante esfuerzo realizado por patronales y sindicatos quede reflejado, lo antes posible, en incrementos de los precios de las compañías aseguradoras para compensar los servicios y actos médicos realizados por sus proveedores. Para Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES "La continuidad de la situación bajista actual redundaría sin duda, a corto y medio plazo, en un problema de retención de talento de los profesionales. A largo plazo, por mucho esfuerzo que trabajadores y empresas realicen, esta situación desembocará, sin duda, en pérdida de la calidad de los servicios prestados a través de las aseguradoras".
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.