La diversidad de datos acerca de la duración de los anticuerpos contra el nuevo síndrome respiratorio agudo grave conocido como coronavirus 2 (SARS-CoV-2) todavía nos induce dudas acerca de si han estado expuestos al SARS-CoV-2 1,2. El objetivo de ADR-AC GmbH en este caso es dar una respuesta a esa incertidumbre gracias al servicio analítico de células T de memoria frente al SARS-Cov-2 para laboratorios clínicos, ofreciendo un análisis completo de las células T de memoria contra el SARS-CoV-2. El laboratorio suizo, es parte de Analiza desde el año 2019.
A diferencia de los anticuerpos, la inmunidad de las células T tiende a permanecer y proteger durante años3. Con el objetivo de ofrecer un servicio analítico de “células T de memoria” y de esa forma completar el análisis inmunológico contra infecciones por SARS-CoV-2, ADR-AC ha desarrollado un inmunoanálisis de células T altamente sensible (80 por ciento) y específico (90 por ciento).
El Dr. Daniel Yerly, director del laboratorio ADR-AC, afirmó que “Existe la necesidad de definir un perfil inmunológico completo de una respuesta duradera ante la infección por el nuevo coronavirus 2019 más allá de los niveles de anticuerpos. Nuestro servicio de análisis de células T de memoria complementa a las pruebas disponibles de anticuerpos de SARS-CoV-2 para determinar la exposición y la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. Constituye un avance muy importante, sobre todo en el momento en que las vacunas de Covid-19 estén disponibles para su administración masiva a la hora de supervisar las estrategias de atención sanitaria en la lucha contra la pandemia actual.”
Se recomienda la realización de esta prueba a pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que estén recibiendo un tratamiento con inmunosupresores para enfermedades autoinmunes y cáncer de sangre (por ejemplo, leucemia y linfomas); trasplantes de órganos, así como para pacientes con antecedentes de respuesta insuficiente frente a infecciones víricas o inmunizaciones. Esta prueba también es especialmente relevante para estudios clínicos de inmunidad en pacientes con Covid-19 que presentan diferentes grados de severidad y, potencialmente, para aquellos individuos con síntomas persistentes de Covid-19 (“Covid persistente”).