Ante el aumento de casos de cáncer entre personas menores de 50 años en todo el mundo, Affidea, el mayor proveedor europeo de servicios de diagnóstico avanzado, ambulatorio y oncológico, recomienda iniciar las exploraciones y revisiones de mama en mujeres a partir de los 40 años, no específicamente como cribado, pero sí para saber qué tipo de mama tiene la persona examinada y, en base a ello, realizar su seguimiento. Comenzar unos años antes el inicio de las revisiones mamarias, a través de pruebas como la mamografía y/o la ecografía, ayudaría a prevenir el aumento del cáncer de mama en mujeres de menos de 50 años. Por ello, Affidea ha lanzado la campaña #empiezaantes. Una campaña que ha comenzado el pasado 19 de septiembre, un mes antes del Día Mundial del Cáncer de Mama.
El panorama epidemiológico de la incidencia del cáncer está cambiando. Si bien el aumento de la edad sigue siendo un importante factor de riesgo no modificable de cáncer, un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ Oncology ha revelado que, en las últimas tres décadas, los casos de cáncer entre las personas de 14 a 49 años aumentaron en casi un 80%. Los autores señalan que los cánceres que históricamente se consideraban más comunes en los grupos de mayor edad, como el de mama, ahora se diagnostican en adultos más jóvenes. El estudio recomienda “con urgencia medidas de prevención y detección temprana, además de identificar estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de aparición temprana, que deben incluir un enfoque holístico que aborde las necesidades únicas de atención de apoyo de los pacientes más jóvenes”.
Por ello, Affidea ha lanzado la campaña #empiezaantes, dirigida a la población con el fin de concienciarla de que la prevención es la herramienta más poderosa para hacer frente al cáncer. Con la recomendación de “No esperes a encontrar la diferencia. A partir de los 40 años, pide cita para tus pruebas de prevención”, Affidea difunde esta campaña en todos sus centros y en medios de comunicación y redes sociales.
La Dra. Pilar Manchón, Regional Medical Director de Affidea Grup Manchón y experta en radiodiagnóstico mamario, señala que “ante estos datos, mi propuesta y la de las sociedades científicas es avanzar la edad del cribado del cáncer de mama a los 40 años y ofrecer a los más jóvenes, sean hombres o mujeres, conocimientos sobre los signos del cáncer de mama y la autoexploracion mamaria. Un 1% del cáncer de mama ocurre en el varón y los diagnósticos suelen ser tardíos por su escasa conciencia respecto a la posibilidad de padecer esta enfermedad. La educación en prevención del cáncer de mama podría ser una solución a este problema”. Asimismo, la Dra. Manchón indica que “la ecografía con equipos 3D podría ser parte de lo que podemos ofrecer a las mujeres menores a los 40 años y la resonancia magnética para aquellas que tienen una densidad mamaria más extrema. La mamografía con contraste es una técnica con crecientes indicaciones que tenemos a nuestra disposición. Lo importante es que detrás de cada una de estas máquinas haya un profesional especializado en patología mamaria y con capacidad para acompañar al paciente en todo este camino”.
Por su parte, Theo Kravvas, Country Manager de Affidea España, declara que “el cáncer de mama es una de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres. Gracias a los avances clínicos y tecnológicos, somos capaces de prevenir y curar la enfermedad en estadios muy tempranos. Por esta razón, el cribado es fundamental. Affidea dispone de la más moderna tecnología para el cribado mamario que, en combinación con médicos altamente cualificados, ofrecen un servicio completo a todas las mujeres que necesiten someterse a un examen de cribado mamario”.