Con la compra del laboratorio suizo Adverse Drug Reactions Analysis & Consulting (ADR – AC) la empresa de diagnóstico Analiza continua con su plan de expansión internacional.
La compañía ADR-AC fue creada en 2006 por el Prof. Dr. Med. WJ Pichler, licenciado en medicina con la especialidad de medicina interna e inmunología clínica y alergias, por la Universidad de Innsbruck, Austria. Durante 30 años dirigió la división de Alergias y ejerció como profesor de inmunología clínica de la Universidad de Berna, además ha realizado más de 360 colaboraciones y revisiones de artículos en revistas especializadas a nivel internacional que principalmente tratan sobre la sensibilidad a los medicamentos y creación del concepto de p-i, entre otros.
El Dr. Pichler, también ha sido el impulsor y fundador del “Allergy and Immunology Update”, el curso de actualización de alergias e inmunología que tiene lugar anualmente en Suiza, y del congreso mundial más importante en hipersensibilidad a los medicamentos “Drug Hypersensitivity Meeting”.
ADR-AC se basa en una combinación única de experiencia clínica y experimental en el campo de la hipersensibilidad a los medicamentos enfocado en dos vertientes:
- Diagnóstico de rutina: Realizando diversos análisis diagnósticos para la clarificación de alergias a medicamentos, como es el caso de la urticaria crónica.
- Análisis y consultoría: Ofreciendo servicios de análisis y consultoría para presuntas reacciones alérgicas relacionadas con medicamentos, para nuevos fármacos o medicamentos en desarrollo. Asesorando en la evaluación clínica y la posibilidad de aprobar o rechazar la antigenicidad e inmunogenicidad del compuesto en cuestión.
Las relaciones de hipersensibilidad a los medicamentos comprenden todas aquellas reacciones a fármacos que parecen alérgicas. Más de un 7% de la población puede verse afectada por una reacción adversa a fármaco y en torno al 15% de ellas son reacciones de hipersensibilidad a los medicamentos (DHR).
La compañía con sede en Berna es un laboratorio especializado en test celulares con el principal objetivo de analizar las DHR. Proporciona también soporte y pruebas in vitro individualizadas sobre problemas inmunológicos relacionados con un determinado fármaco durante todas las etapas del desarrollo.
Durante los últimos 10 años, el laboratorio suizo ha apoyado y asesorado a multitud de compañías como Boehringer Ingelheim, Pfizer, Lilly, Roche o Novartis entre otras, realizando proyectos de consultoría, análisis de laboratorio aplicado o investigación en diversos campos de interés.
La adquisición del laboratorio ADR-AC supone para Analiza la consolidación del proyecto de diagnóstico integral, en el que se integran las divisiones de: análisis clínicos, anatomía patológica y diagnóstico por imagen y, dando un paso más hacia la consultoría, investigación y formación de talento en la rama de las alergias e hipersensibilidad relacionadas con medicamentos.