La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), entidad que agrupa a las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud, se suma al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el documento contiene diez principios sobre los que reflexionar y en los que trabajar para de esta forma conseguir adaptar el sistema sanitario a las necesidades y los enormes retos que afloran en el presente y los que deberemos afrontar en el futuro.
Para Jaume Pey, director general de la ANEFP, “el manifiesto pone en el centro del sistema al paciente, sus necesidades, derechos y accesibilidad a todos los servicios necesarios para el mantenimiento de su salud, y propone un modelo colaborativo, que cuente con la participación de todos los agentes del sector. Asimismo, esta declaración pone en valor que, en el escenario postocovid, el sistema sanitario disponga de los recursos necesarios para atender las demandas de los pacientes, a través de servicios de calidad. Desde su compromiso con la salud de las personas y con la sostenibilidad del sistema sanitario, el sector de autocuidado suscribe todos estos principios y se suma a su impulso y difusión”.
Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “los esfuerzos deben dirigirse hacia un sistema cooperativo que cuente con todos los recursos disponibles, sin ningún tipo de exclusión. Este Manifiesto aboga por una asistencia sanitaria de calidad centrada en los pacientes y los profesionales; una sanidad equitativa, eficiente, abierta a establecer reformas y llevar a cabo estrategias que fomenten la innovación e impulsen la digitalización de sus procesos y procedimientos. Una sanidad financiada adecuadamente y que sea transparente para ayudar a medir y comparar resultados sanitarios y de salud que ayuden a mejorar continuamente”.