Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, prevé que los costes de los planes médicos en todo el mundo aumentarán de media un 10,0% en 2025, y un 8% para España, según el informe 2025 Global Medical Trend Rates Report. Esta cifra es ligeramente inferior al aumento proyectado para 2024 de 10,1%, que representó el mayor incremento pronosticado en 10 años.
La tasa de tendencia médica representa los aumentos porcentuales en los costes unitarios de los planes médicos (asegurados y autoasegurados) necesarios para hacer frente a la inflación de precios proyectada, los avances tecnológicos en el campo de la medicina, los patrones de utilización del plan y el traslado de costes de los programas sociales. El informe incluye datos de tendencias de 112 países y ubicaciones en todo el mundo.
El informe de este año pronostica que Oriente Medio y África (MEA) tendrán la tasa de tendencia más alta de todas las regiones, con un 15,5%. Asia-Pacífico (APAC) y América del Norte experimentarán los mayores aumentos de las tasas tendenciales interanuales, con un 11,1 % y un 8,8 % respectivamente. Aon espera que las tasas tendenciales de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa aumenten un 10,7% y un 8,9 %, respectivamente, cifras inferiores a las proyecciones para 2024 en ambas regiones.
Tasa de tendencia médica pronosticada de 2024 a 2025
A nivel Global, las principales afecciones médicas que se espera que aumenten la tasa de tendencia en 2025 son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y tumores, la presión arterial alta e hipertensión, y la obesidad.
Resultados en España
En España, los IPCs vinculados a las renovaciones de los seguros de salud se mantienen en un 9,5% para los Seguros Médicos y en un 3,2% para los Servicios Médicos, según datos de agosto de 2024.
“El gasto médico de todas las pólizas de salud sigue en aumento, impulsado por varios factores, como el envejecimiento general de la población y el aumento de la esperanza de vida, que incrementan las necesidades de atención y el gasto médico. Además, el colapso de la sanidad pública ha llevado al sector privado a asumir gran parte de la actividad asistencial, lo que ha obligado a una mayor inversión en medios tecnológicos y humanos para poder absorber la creciente demanda”. Así lo afirma Carmen Burgos, directora general de Health Solutions de Aon España. “Además, la escasez de personal médico, especialmente de especialistas, es otro factor crítico, exacerbado por la jubilación masiva prevista para los próximos años y la fuga de profesionales al extranjero. Asimismo, existe una creciente demanda de nuevas coberturas relacionadas con la diversidad, la salud mental y el cuidado de las personas mayores”.
“La transformación digital ha acelerado la adopción de herramientas y soluciones digitales, como la telemedicina, la inteligencia artificial y los dispositivos basados en internet de las cosas. Además, se ha incrementado la presión entre los grupos hospitalarios y las aseguradoras en la negociación de los baremos, mientras que un nuevo perfil de paciente más exigente demanda inmediatez, calidad, incremento de servicios digitales y medicina personalizada”, añade Carmen Burgos.