La Fundación Pfizer, en colaboración con Ignite Serious Play, vuelve a transformar las aulas en una competición digital mediante la puesta en marcha de la 5ª edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo que busca concienciar y formar a los alumnos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fomentando, a su vez, las vocaciones científicas y tecnológicas, la creatividad y la innovación.
‘Health Guardians 2030’ se desarrolla en un mundo virtual inmersivo creado en el videojuego Minecraft, gracias a una cuidada estrategia de gamificación que combina contenidos de divulgación científica y entretenimiento. El diseño de la experiencia en ‘Minecraft Education’ incluye narrativas que estimulan la curiosidad de los alumnos a la vez que aprenden sobre los ODS y la sostenibilidad.
El programa está dirigido a estudiantes de centros de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria (de 10 a 14 años). Durante cuatro meses, los participantes se convertirán en científicos y tecnólogos, transformándose en ‘Health Guardians’ (guardianes de la salud) para poder resolver los múltiples desafíos planteados, que son el reflejo de situaciones concretas que enfrentamos en el mundo real.
Una vez más los alumnos se sumergirán en una aventura donde deberán trabajar en equipo de manera innovadora y hacer uso de la creatividad para superar un nuevo desafío, con el objetivo de frenar la degradación climática y hacer del planeta un lugar mejor. A medida que los estudiantes se vayan adentrando en el juego, tendrán que ir superando diferentes obstáculos planteados y, en la fase final, desarrollar un ‘proyecto guardián’ en el que apliquen todo lo aprendido para tratar de resolver un problema relacionado con los ODS.
En palabras de Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “con este proyecto queremos despertar el compromiso de las generaciones venideras con la necesidad de lograr un futuro sostenible, a la vez que despertamos su interés por la ciencia y la innovación. Hacerlo a través de un videojuego, un entorno llamativo con el que ellos se encuentran muy familiarizados aporta al proyecto un gran atractivo y favorece la participación y el compromiso de todas las partes implicadas”. “Además, ‘Health Guardians 2030’ es una magnífica herramienta para que los jóvenes trabajen otras ‘soft skills’ que les serán muy útiles en el futuro, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el aprendizaje activo, el pensamiento crítico o la creatividad”, añade.
Éxito de participación en la edición 2023-2024
La cuarta edición de ‘Health Guardians 2030’ batió un récord de participación, con 6.425 alumnos de 85 centros educativos de toda España, que aprendieron sobre la importancia de actuar de forma responsable y el impacto que generan en el planeta las pequeñas acciones cotidianas.
Los centros educativos galardonados fueron:
• Premio al mejor Proyecto Sostenible en Educación Primaria: Colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid.
• Premio al mejor Proyecto Sostenible en Educación Secundaria: Colegio Sant Gabriel de Ripollet de Barcelona.
• Premio a la Innovación: Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid.
• Premio a la mejor Comunicación: IES La Soledad de Villafranca de Córdoba (Córdoba).
• Premio Minecrafter: CEIP Ortiz de Zúñiga de Sevilla.