Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
ASPE, Unespa, CEDDD y CGCOM se suman al Manifiesto "Por una Mejor Sanidad" de la Fundación IDIS
El documento propone 10 principios cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad de la sanidad
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

El sector sanitario reconoce la importancia de tener una guía común que promueva la viabilidad y sostenibilidad del sistema, especialmente en el momento más crítico debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en España.

Es por eso, que diferentes entidades del sector sanitario y sociosanitario del país se han sumado recientemente al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad”, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

En concreto, en los últimos días, este documento ha recabado el apoyo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal del sector asistencial de titularidad privada que cuenta con una representación superior al 75 por ciento de los centros hospitalarios del país (cerca de 600 entidades sanitarias). Asimismo, se ha adherido al manifiesto la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, asociación empresarial que agrupa a las entidades aseguradoras de España y que representa al 98 por ciento del mercado español de seguros, o el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Y, finalmente, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), entidad representativa de los derechos e intereses de aquellas organizaciones comprometidas con la integración sociolaboral y la atención sociosanitaria de calidad de las personas en situaciones de dependencia y discapacidad.

La calidad asistencial y la seguridad del paciente, objetivo final

Durante la firma del acuerdo, Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE ha asegurado, por su parte, que “este Manifiesto, con todo el apoyo recibido, debe ser un toque de atención para los responsables políticos y de las administraciones sobre el clamor para un cambio necesario en nuestro sistema sanitario, basado en la colaboración, el diálogo y el objetivo final de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

En esta línea, Unespa ha hecho un llamamiento a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a los enormes retos del presente y los que deberemos afrontar en el futuro. En concreto, su presidenta, Pilar González de Frutos, ha asegurado que “la sanidad privada juega un papel fundamental en la atención de las necesidades sanitarias de la ciudadanía española. La presente crisis sanitaria ha puesto una vez más de relieve la contribución del sector privado a la salud de todos a través de su colaboración con el sistema público, las atenciones llevadas a cabo y la calidad del servicio prestado”.

Por su parte, el CEDDD, a través de su presidente, Albert Campadabal ha incidido en la necesidad de que exista “coordinación entre el ámbito de la discapacidad, la dependencia y mayores”, y que ésta “debe estar estrechamente consensuado y protocolizado en su asistencia sanitaria y sin incumplir el derecho fundamental de una Sanidad Universal”. En su opinión, la colaboración sanitaria público-privada es clave para conseguir esta cobertura y poder lograr el objetivo del Manifiesto de una mejor Sanidad, por lo que no han dudado, como representantes de un sector muy vulnerable, “apoyar de forma indiscutible el Manifiesto promovido por Fundación IDIS”.

Finalmente, para Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “este manifiesto es una declaración de principios que recoge muchas de las principales líneas de actuación de nuestra corporación, cuyo primer compromiso es garantizar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes. Es necesario invertir en el principal motor de nuestra sanidad, sus profesionales, a través de una agenda que para los próximos años debe de ser reformista e innovadora y que se enmarque dentro de un ambicioso plan de transformación digital”. 

Conseguir un sistema sanitario viable, eficiente y cooperativo

Desde la Fundación IDIS, a través de su directora general Marta Villanueva, por su parte, explican cómo “el Manifiesto pretende hacer una llamada a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adecuación del sistema sanitario a los enormes retos que hemos de afrontar motivados por el cambio sociodemográfico, el incremento de la cronicidad y lo que significa en términos de incremento de la demanda de servicios sanitarios, la imprescindible incorporación de la innovación, los efectos de nuevos agentes patógenos emergentes en nuestra sociedad, las consecuencias del cambio climático en la salud, etc.”.

Esta entidad señala que el objetivo principal del documento es “conseguir un sistema sanitario viable, eficiente, sinérgico y cooperativo, competitivo y pujante de cara al futuro”, por lo que agradece la suma de todos los esfuerzos para conseguir una sinérgica de todos los recursos disponibles del sistema, independientemente de su titularidad, para realizar una mejora global del sistema sanitario”.

Tal y como pone de manifiesto Villanueva, el objetivo de este manifiesto es impulsar una asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales como mejor activo, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente, cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.