Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
Atención armonizada: La clave para reducir la variabilidad en la atención sanitaria
Los recursos CDS están desempeñando un papel vital no solo en la reducción de errores, sino en la reducción de la variabilidad de la asistencia
Exteriores de la sede de Wolters Kluwer.

En cada encuentro con un paciente, las decisiones clínicas representan una combinación, de delicado equilibrio, de preferencias del paciente, evidencias, y experiencia clínica. Esas decisiones individuales pueden contribuir a la variabilidad de la atención sanitaria en una región geográfica, dentro de una población, o para una enfermedad en concreto. Las soluciones de apoyo a la decisión clínica (Clinical Decision Support – CDS) pueden representar un papel muy importante en la armonización de decisiones clínicas entre equipos de atención sanitaria, abordando así la variabilidad de la atención y mejorando la efectividad clínica.

Las soluciones CDS pueden ayudar a alinear las decisiones de los equipos de atención sanitaria

Como los equipos de atención sanitaria han ido creciendo, se toman decisiones clínicas desde diversos roles, lo que introduce el riesgo de decisiones no alineadas. Pero los equipos de atención sanitaria que utilizan soluciones CDS basadas en evidencias tomarán con mayor probabilidad decisiones coherentes, estandarizando así la atención y mejorando los resultados. Los recursos de CDS proporcionan a los médicos la información adecuada justo cuando la necesitan, ya sea en el punto de atención médica o entre citas de pacientes.

Los recursos de CDS no solo ahorran tiempo gracias a un rápido acceso a las respuestas, sino que también dotan a los equipos médicos del conocimiento y la confianza que necesitan para la toma de decisiones clínicas en escenarios familiares y no familiares.

Desde un punto de vista de la gestión de la atención sanitaria, los recursos de CDS también pueden ayudar a fomentar una cultura de colaboración entre los miembros de los equipos sanitarios.

Abordar errores: Nuevo estudio sobre CDS

Un estudio reciente llegó a la conclusión de que los médicos que utilizan un recurso de CDS presentan índices notablemente inferiores de errores de diagnóstico en comparación con un grupo de control de médicos sin CDS. El estudio, “Eficacia de un sistema de apoyo al conocimiento clínico para reducir errores de diagnóstico en la atención a pacientes ambulatorios en Japón: Un estudio retrospectivo”, se publicó en la edición de enero de 2018 de la revista International Journal of Medical Informatics. Los investigadores evaluaron cómo podrían los sistemas informáticos ayudar a evitar y reducir errores de diagnóstico. Para utilizar un recurso de CDS consolidado y de gran alcance, el estudio seleccionó UpToDate de Wolters Kluwer.

El estudio identificó a 100 pacientes de una sección ambulatoria de un hospital local en Tokio, Japón, a lo largo de un periodo de un año. El grupo de exposición de cincuenta pacientes recibió atención por parte de médicos con acceso a UpToDate, mientras que un grupo de control de cincuenta pacientes fue atendido por médicos sin acceso al mismo.

Los investigadores concluyeron que el índice de errores de diagnóstico era significativamente inferior en el grupo que utilizaba UpToDate en comparación con un grupo de control sin acceso a UpToDate (2% frente a 24%). Si esa reducción se extrapolara a toda una organización de atención sanitaria, piense en el sustancial impacto en la seguridad de los pacientes y el ahorro en costes que podría conseguirse.

¿Cómo conseguir atención armonizada?

Los recursos CDS están desempeñando un papel vital no solo en la reducción de errores, sino en la reducción de la variabilidad de la asistencia. Esto puede conseguirse capacitando al personal de enfermería, medicina, farmacia y todo el equipo de atención sanitaria para que armonicen sus decisiones de tratamiento, lo que da como resultado una mejor atención al paciente y una mayor efectividad clínica.

Con una visión de más de 550 millones de temas al año, los médicos cuentan con UpToDate en miles de organizaciones de atención sanitaria de todo el mundo, desde consultorios individuales hasta ministerios de sanidad nacionales. El feedback de directores médicos y directores de informática médica de grandes sistemas de salud valida la necesidad estratégica de reducir una indeseada variabilidad de la atención médica, no solo porque se optimiza la atención al paciente, sino también porque se reducen costes y despilfarro.

Para abordar la variabilidad, algunas organizaciones están desarrollando directrices para una atención estandarizada mediante comités médicos multidisciplinares. No obstante, en seguida se hace difícil mantener esas directrices actualizadas y promover la adopción en el punto de atención médica. Los recursos de CDS como UpToDate, utilizados por equipos de atención sanitaria a gran escala, pueden ser un enfoque más eficaz para armonizar la atención médica y reducir la variabilidad del tratamiento.

El futuro de CDS

Reducir la variabilidad de la atención médica a nivel de población no es sencillo y nos exige alinear las decisiones que toman los equipos de atención médica y sus pacientes. Las capacidades actuales de los CDS ya demuestran la posibilidad de reducir sustancialmente los errores de diagnóstico y mejorar los resultados de los pacientes. Mirando al futuro, gracias a la capacidad de aprovechar SMART en FHIR, la IA y a equipos de atención médica más estrechamente alineados, los recursos CDS están más cerca de reducir las diferencias en atención médica, de modo que los pacientes puedan tener una experiencia de atención sanitaria más consistente y efectiva.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.