El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente de la autorización del Servicio de Protección Radiológica (SPR) del Centro de Protonterapia Quirónsalud, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de sus características en España a la hora de incorporar este tratamiento avanzado contra el cáncer.
El Centro de Protonterapia Quirónsalud comenzó a tratar a sus primeros pacientes en diciembre de 2019, lo que supuso un hito histórico en la lucha contra el cáncer en España al convertirse en el primer centro en utilizar esta terapia a nivel nacional. Desde entonces han tratado a más de 250 pacientes, la mitad de ellos pediátricos.
En este sentido, la evaluación efectuada por el CSN concluye que el servicio de protección radiológica del Centro dispone del personal necesario y de los recursos materiales y documentales adecuados para el desempeño de las actividades correspondientes a la protonterapia, una radioterapia avanzada que emplea protones de alta energía, frente a la radioterapia convencional con fotones.
Para el jefe del Servicio de Protección Radiológica del Centro, Juan Castro, esta autorización es un nuevo hito en la puesta en marcha de la instalación desde que comenzó su actividad asistencial. "Además, es una garantía de que se están cumpliendo los más altos estándares de seguridad radiológica en el centro, fundamental para ofrecer a nuestros pacientes los mejores cuidados", ha añadido.