En una sociedad en continuo cambio hay desafíos pendientes relacionados con el envejecimiento y las tendencias demográficas y sociales que suponen. Alcanzar una longevidad positiva es el reto por el que apuesta Santalucía en colaboración con entidades como Ballesol. Para ello una expedición de cinco personas mayores de 65 años, de un total de 251 inscritos, ha emprendido un viaje por los Andes peruanos del 13 al 30 de Septiembre.
El desafío Santalucía Seniors Perú 2024 está liderado por Carlos Martinez, especialista en medicina de expedición y patología de la altitud. Su experiencia sobre la cordillera blanca de Perú servirá para cumplir el objetivo de hacer cumbre, sin olvidar que “con más edad se disfruta más de todo el camino”. Recorrido en el que también se incluirá ciclismo de montaña y el ascenso al Monte Vallunarajau.
Aunque la forma de afrontar los desafíos no es la misma con 25 años que con 60, los cinco expedicionarios elegidos- José A. Fernández, Pepe García, Leticia Herrería, Pilar Utrilla y Álvaro Valles - han demostrado durante la fase de preparación una “óptima forma física, cardiovascular, al igual que la motivación, sabiduría y espíritu de equipo necesarios”.
Coinciden los expertos en la importancia de los factores psicológicos, el control de las emociones para lograr metas como las que se propone esta expedición. En este sentido una de las acciones programadas en el desafío Santalucía Seniors Perú 2024 fue la organizada con Ballesol sobre el fenómeno de la longevidad en relación con un envejecimiento activo. A través de diferentes historias de vida e identidades, los componentes de la expedición y los residentes de Ballesol pusieron en valor “el protagonismo de las personas mayores en el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades con el propósito de alargar la vida en un contexto saludable y activo”. Inspiración que para Leticia, Pilar, Álvaro, José Antonio y Pepe, “servirá para alcanzar la cumbre y el objetivo de promover la importancia de una vida activa y plena a cualquier edad”, esperan todos.