El Bilbao Arena o Palacio de Deportes de Bilbao (coloquialmente llamado Miribilla) se ha convertido recientemente, con el inicio de la temporada, en el estadio de baloncesto más seguro de Europa. El trabajo desarrollado por el área de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, patrocinador del Bilbao Basket y con quien ha trabajado conjuntamente en este logro, ha permitido la consecución del certificado UNE 179.003 de Seguridad del Paciente, lo que convierte a Miribilla en el primer estadio de baloncesto en Europa que consigue certificar su seguridad sanitaria, algo de un especial interés tanto para el público, como para los jugadores y empleados del Club.
Esta innovación en materia de calidad y seguridad del paciente por parte de IMQ arrancó en 2017 con la obtención de la misma certificación para el estadio de fútbol de San Mamés, en la capital vizcaína, siendo el primer recinto de estas características en obtenerla de todo el continente europeo.
Según declaró Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de IMQ, «para la obtención de esta acreditación hemos tenido que superar con éxito una exigente auditoría llevada a cabo por la firma DNV, que ha realizado una auditoría exhaustiva de toda la gestión, coordinación de estamentos, los medios y equipos técnicos y competencia de personal, así como de los protocolos de actuación que despliega el equipo sanitario en cada partido del Bilbao Basket en su cancha. IMQ muestra, una vez más, su compromiso con la salud de los aficionados y con el deporte vasco, a la vez que ha marcado un importante hito en innovación sanitaria al aplicar protocolos de trabajo del ámbito clínico en el mundo del deporte y, más concretamente, en eventos multitudinarios como los que acoge el Bilbao Arena».
Por su parte, Isabel Iturbe, presidenta del club Bilbao Basket, señaló que «estamos encantados de tener un partner como IMQ, que tiene esta sensibilidad y esta vocación de atención a la salud del paciente. Estos valores responden claramente a nuestra política de calidad. Y, ser el primer equipo a nivel estatal y a nivel europeo, a pesar de ser un equipo modesto, que consigue certificar la superación de la norma UNE 179.003 de Seguridad del Paciente, es un motivo de gran alegría y un gran regalo para nuestra afición. Esperamos seguir avanzando en esta línea y continuar siendo pioneros en éste y otros ámbitos».
El estadio, con capacidad para más de diez mil espectadores, cuenta en cada partido con un equipo compuesto por dos médicos, tres enfermeras y un técnico de emergencias sanitarias. Además de la propia enfermería del estadio, se dispone de una ambulancia con UVI móvil dentro del recinto, para efectuar los traslados urgentes con las máximas garantías de seguridad.
La consecución del gran logro que representa la acreditación es fruto del esfuerzo que ha venido desplegando desde 2016 la Comisión de Seguridad Asistencial en el Ámbito Deportivo de IMQ, puesta en marcha en sus inicios para la certificación de San Mamés. La comisión está integrada por un anestesista, un intensivista, otros dos médicos, dos profesionales de Enfermería, un responsable de Operaciones y de Prestaciones, una técnica de Calidad y la responsable de Calidad y Seguridad Clínica de Grupo IMQ.
La citada Comisión ha aplicado para la obtención de la UNE 179.003 la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) en todo el circuito asistencial: desde la vigilancia de las gradas, hasta un potencial traslado en ambulancia, pasando por posibles maniobras de resucitación cardiopulmonar o la realización de suturas. Esta metodología es una de las herramientas más comunes en ingeniería de la calidad para prevenir fallos potenciales durante la prestación de un servicio. Una ayuda para clasificar y priorizar los riesgos y a establecer medidas de mejora.
IMQ, con el deporte vasco
IMQ viene apostando tanto por el deporte de élite profesional como por el deporte base y apoya un gran abanico de actividades que las entidades deportivas realizan para la promoción de la salud de las futuras generaciones. En la actualidad, IMQ es la aseguradora médica oficial del Bilbao Basket y del Baskonia, así como del Athletic Club, el Deportivo Alavés y la SD Eibar, entre otros.