La séptima edición del Camino de Cervantes se inauguró este domingo en el municipio de Torrejón de Ardoz en un día espléndido con una temperatura cálida y agradable. Más de 800 entusiastas del senderismo y de la salud se dieron cita en la entrada principal del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, para dar inicio a una nueva edición del proyecto de senderismo del centro torrejonero. Una iniciativa que forma parte de las diferentes actividades diseñadas con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables entre la población a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Sobre las 09:00 empezaron a llegar los participantes a los aledaños del hospital para recibir toda la información necesaria sobre la nueva aplicación, diseñada para mejorar la experiencia del senderismo y necesaria para poder registrar todas las rutas realizadas y completar el pasaporte digital a través del cual los caminantes podrán ir sellando las etapas a las que asisten. Durante los instantes previos al inicio de la séptima edición, aquellos caminantes que no tenían la camiseta de la edición anterior también pudieron recogerla para teñir de rojo los preciosos parajes del Corredor del Henares por los que pasarán en las más de 20 rutas previstas para esta edición.
Sobre las 10:00, María Pilar Navarro, antigua gerente del Hospital Universitario de Torrejón, Santiago Orio, gerente en funciones y Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón de Ardoz, dieron la bienvenida a todos los asistentes para agradecer su implicación en el proyecto año tras año. Breves instantes después, los más de 800 caminantes iniciaron una ruta circular de poco más de nueve kilómetros en los que recorrieron los pintorescos paisajes de Torrejón de Ardoz, disfrutando del aire libre en un día magnífico. A mitad de la ruta, el Ayuntamiento del municipio esperaba a los participantes con botellas de agua para que se mantuvieran hidratados para completar la etapa.
Al regresar al Hospital Universitario de Torrejón, los caminantes fueron recibidos con fruta fresca para recargar energías. Sobre las 12:45 arrancaba una charla sobre salud mental en el Salón de Actos del centro, a cargo de la unidad de Salud Mental, liderada por Helena Díaz, jefa del servicio. Un centenar de asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los diferentes profesionales del hospital que brindaron información valiosa sobre el bienestar mental y la importancia de cuidar de él para mantenerlo en óptimas condiciones.
El éxito de la inauguración de la séptima edición del Camino de Cervantes refleja el compromiso de la comunidad creada por el proyecto, comprometida con la promoción de la salud y bienestar a través del ejercicio en grupo al aire libre. Una primera ruta que contó con la ayuda y la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Asociación de Parkinson de Torrejón, Astor, Policía Local y Protección Civil. A través del Facebook del Camino de Cervantes o de la aplicación Ribera Camina, disponible para iOs y para Android, cualquier persona puede estar informada de la fecha de las rutas, de los puntos de partida, del recorrido y de la meta de las mismas para participar en este proyecto de senderismo gratuito.