Los cánceres ginecológicos se presentan como un reto para los profesionales sanitarios, ya que, aunque su incidencia no es especialmente elevada (2.259 casos nuevos para cáncer de cérvix uterino, 3.715 para ovario o 7.305 para cuerpo uterino1), es necesario conocer las novedades respecto al abordaje y tratarlos precozmente. Para analizar y presentar los últimos avances e investigaciones en este tipo de tumores, MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten – Hospiten organiza los próximos días 24 y 25 de octubre la novena edición del congreso "MD Anderson Cancer Center International Meeting in GynecologicOncology: Steady Evidence in Turbulent Times".
El congreso, organizado en colaboración con MD Anderson Cancer Center en Houston, se presenta como un punto de encuentro multidisciplinar de oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, patólogos, biólogos moleculares, radiólogos y médicos nucleares referenciados de todas partes del mundo, haciendo especial hincapié en servir de puente y consenso entre la oncología de Estados Unidos y la europea.
“A través del título ‘Steady Evidence in Turbulent Times’, queremos transmitir que la ciencia debe ser robusta y contundente, a pesar de que se mueva en ambientes dispersos salpicados por la actualidad mundial”, afirma el Dr. Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos de MD Anderson Madrid – Hospiten – Hospiten y coorganizador del congreso, junto al Dr. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del mismo centro, y en colaboración con sus compañeras de MD Anderson Houston, las Dras. Shannon Westin, Larissa Meyer y Anuja Jhingran.
Últimos avances en cáncer de endometrio, cérvix y ovario
Al igual que en anteriores ediciones, uno de los tumores que se analizarán en este foro será el cáncer de endometrio. En esta ocasión, los expertos ahondarán en la estratificación del riesgo basado en la clasificación molecular, así como en las técnicas quirúrgicas menos invasivas. “Hay que destacar que cuatro estudios de primera línea confirman el beneficio de la inmunoterapia, especialmente en aquellos tumores con MMRd (tumores con déficit en proteínas reparadoras del ADN)”, señala el Dr. De Santiago.
El papel de la radioterapia es fundamental en estadios localmente avanzados de cáncer de cérvix, donde se analiza el nuevo tratamiento estándar con la incorporación de Pembrolizumab, así como las futuras técnicas quirúrgicas o las nuevas opciones de tratamiento sistémico. “No hay que olvidar que el cáncer de cérvix es producido por el virus del papiloma humano y que ya existe una vacuna para el mismo, siendo por tanto una enfermedad prevenible”, recuerda el Dr. Márquez. En este sentido, adelanta que “la epidemiología y repercusión que la vacunación del papiloma humano ha supuesto para este tipo de tumores será otro de los temas a debate durante el congreso”.
El papel determinante de los inhibidores de PARP en la primera línea para el tratamiento del cáncer de ovario será revisado durante una de las sesiones, en la que se actualizarán los datos a largo plazo de los estudios en estos tumores. “Por otra parte, divulgaremos sobre las futuras estrategias aplicadas al cáncer de ovario, así como maniobras locales durante la cirugía, como el todavía controvertido uso de la HIPEC”, puntualiza el especialista.
La inteligencia artificial y el Big Data aplicado a la Oncología
“Dedicaremos un espacio a la revisión de tumores e histologías raras, como sarcomas uterinos, carcinoma seroso de bajo grado o enfermedad trofoblástica”, indica el Dr. Márquez, quien señala que la inteligencia artificial y el Big Data aplicado a la Oncología también ocuparán un espacio importante durante el encuentro.
Una miscelánea sobre abordajes técnicos, como el uso del robot Da Vinci, el análisis del HRD (deficiencia de recombinación homóloga) junto con el de mutaciones en el gen BRCA, la súper especialización o las técnicas de radioterapia serán otros de los asuntos a tratar.
Además, se revisarán las últimas novedades aportadas en los congresos internacionales SGO (Society of Gynecologic Oncologic), ESGO (European Society of Gynaecological Oncology), ASCO (American Society of Clinical Oncology), ESMO (European Society for Medical Oncology) e IGCS (International Gynecologic Cancer Society) en cada una de las patologías.