La inmersión en el mundo de la inteligencia artificial ha sido posible en País Vasco gracias al Datatón, un evento organizado por el BAIC (Centro Vasco de Inteligencia Artificial) entre el 16 y 18 de mayo. El evento ha contado con la participación de diez empresas repartidas en cinco equipos que han dado respuesta a los retos planteados, basados en la detección de anomalías en accionamientos industriales, la segmentación de imágenes médicas, la optimización de procesos o la mejora de la eficiencia energética en una planta.
Estos cinco equipos están formados por empresas y proveedores tecnológicos expertos en inteligencia artificial. Juntos han desarrollado soluciones a problemas reales mediante la creación de modelos y algoritmos que combinen lo mejor de la ciencia de datos con el conocimiento experto del dominio. Uno de estos grupos ha sido el formado por Cardiva y Versia, que han participado en este evento de tres días para “lograr crear un modelo de predicción de demanda de materiales médicos que sea fiable y que permita optimizar tanto los stocks como las rutas de reparto”, tal y como ha explicado Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva a Redacción Médica.
Lo conseguirán partiendo de la obtención de datos gracias al sistema logístico de Cardiva, Agile System. Se trata de un modelo de distribución basado en la radiofrecuencia que está presente en trece hospitales y que sirve para capturar la información a tiempo real de los stocks y de los consumos para hacer la posterior gestión necesaria, según comenta Atristain.
Del dato al modelo
“En el momento en que contamos con el dato, utilizaremos la inteligencia artificial para crear un modelo con algoritmos que permitan realizar hipótesis sobre los posibles picos de demanda, así como conocer las circunstancias que los condicionan para poder adelantarnos a ellos como cadena de suministros y optimizar estos procesos”, añade.
Las ventajas de este modelo son varias, según explica el director, “no solo ayudará a optimizar el espacio en los almacenes de los hospitales, que suele ser escaso, sino que también permitirá empezar a reflexionar sobre como prever futuras necesidades para adelantarse a ellas y no parar la actividad de los centros”.
Laura Marrón, directora general del BAIC, ha explicado que el objetivo de estos tres días es "conseguir que las empresas que participan tengan una idea real de los beneficios que les aporta la IA y permitirles vivir el trabajo que hay detrás del tratamiento de los datos y que en muchos casos desconocen”.
“En el caso de Cardiva, la IA al servicio de sus datos les ofrece un gran potencial”, explica Marrón. “Cardiva es una empresa con una apuesta por la innovación que cuenta con un gran recorrido en digitalización y gestión del dato. Están preparados para dar un paso adelante, evolucionar su modelo de negocio y ofrecer nuevos servicios” añade.
Inteligencia artificial en el ámbito sanitario
Para Marrón, la inteligencia artificial puede impactar “muy positivamente dentro del mundo sanitario”. No solo en ámbitos de logística, distribución y almacenamiento, sino también “como herramienta para que el personal sanitario dedique menos tiempo a tareas repetitivas y se enfoquen en generar más valor; para avances en el diagnóstico mediante imágenes de distintas patologías e incluso para la parte de personalización de los tratamientos más individualizados”, señala la directiva.
Además, también estarían los “asistentes virtuales o chat bots” para que los pacientes accedan a información médica de manera más rápida. “Todo este tipo de avances se van haciendo poniendo al paciente primero y teniendo la seguridad de que es un apoyo y que las decisiones críticas, siempre las toma un profesional médico”, expresa Marrón.