La tenencia de productos sanitarios con la mayor celeridad es clave para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin las herramientas requeridas resulta imposible llevar a cabo una atención de calidad al paciente. De ahí, la importancia de contar con una infraestructura que surta de todo tipo de materiales a hospitales y centros médicos, especialmente en enclaves con una densidad de población elevada, como es el caso de Madrid. Una estructura a la que contribuye Cardiva, con la instalación de un centro logístico a apenas 45 kilómetros de la capital.
San Agustín de Guadalix es la localidad elegida por la empresa para alzar dicha construcción. Una nave de 600 metros cuadrados en la que dos grandes estanterías copan buena parte del espacio. A su vera, sus trabajadores se afanan en revisar el material que llega. En concreto, laboran con piezas para Traumatología -desde vástagos humerales hasta cabezas femorales-, que lavan y desinfectan para después sellarlas térmicamente, antes de enviarlas a los distintos hospitales de la comunidad autónoma, aunque también de España. Este mismo proceso se aplica en los instrumentos que más adelante utilizarán los cirujanos en sus intervenciones. No obstante, estos últimos se empaquetan únicamente con destino Madrid.
"Nuestra intención es impulsar el aspecto logístico a corto plazo", ha afirmado Vega
La cercanía del mencionado municipio de la urbe y la conexión de ambas a través de la autovía A-1 hace que los tiempos de distribución se reduzcan notablemente. Según datos de Cardiva, los plazos de entrega se optimizan en un 20 por ciento, lo que favorece al entramado clínico de la región. "Este centro logístico no solo amplía nuestra capacidad logística, sino que simboliza nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector de la salud. Estamos decididos a garantizar que los insumos esenciales lleguen donde más se necesitan, y en el momento preciso", ha destacado el presidente de la entidad, Ignacio Vega, durante la visita al nuevo recinto, cuyo coste se sitúa entre los tres y cuatro millones de euros.
Este 'hub' no solo mejorará la atención sanitaria en la comunidad autónoma. Además, permitirá a Madrid ser más independiente de distribuidoras procedentes de otros países y contar con una cadena de distribución mucho más respetuosa con el medio ambiente, al encontrarse el centro de Cardiva dentro del área metropolitana de la capital, según ha remarcado la directora de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, asistente al acto.
Futura ampliación
Pese a presentarse oficialmente este martes, la instalación de San Agustín de Guadalix cuenta con seis meses de funcionamiento a sus espaldas. En sus entrañas, una plantilla de 20 empleados asegura que se mantiene la cadena de distribución. Un grupo que podría incrementarse en un futuro no muy lejano.
Y es que el presidente de Cardiva ha destacado que valoran incrementar el tamaño de la planta. "Nuestra intención es potenciar el aspecto logístico aquí a corto plazo", ha remarcado Vega, quien ha puntualizado que el centro se pueda expandir varios metros cuadrados en un espacio libre situado tras el edificio. Una ampliación que necesaria de un mayor número de trabajadores y por ende de la oferta de nuevos contratos.
A largo plazo, la estrategia de la empresa pasa la apertura de nuevos centros, pero también por la inversión en procesos de Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos internos. "Controlar el dato es fundamental para poder nosotros dar un servicio excelente tanto a la sanidad pública como a la privada", ha apuntado Vega. Precisamente, Cardiva realiza una fuerte apuesta en esta tecnología en su propio catálogo de productos, al impulsar la comercialización de una plataforma de IA aplicada al diagnóstico por imagen Incepto Medical.
La importancia de la colaboración público-privada
La llegada de Cardiva a San Agustín de Guadalix nace de la alianza entre el sector público y privado. Una simbiosis que ha permitido una tramitación plácida para la empresa, además de amplios beneficios en términos laborales y de inversión para el municipio madrileño. Una localidad que ha llamado la atención de distintas empresas del sector sanitario que han elegido su polígono industrial para instalarse. "Estamos preparados para acoger a todas estas entidades con los brazos abiertos", ha indicado su alcalde, Roberto Ronda, presente durante la visita.
Jimeno también ha remarcado la relevancia de la colaboración público-privada. "Me alegra que nos veáis como 'un partner' más", ha respondido al presidente de Cardiva. "Este centro logístico es clave para que nuestra sanidad sea mejor, ya que los hospitales dependen de que los materiales lleguen a tiempo", ha agregado la representante del ente autonómico, quien cree que esta infraestructura ayudará a reducir las listas de esperas y así aligerar la saturación existente en el ámbito sanitario.
Jimeno ha revelado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es fortalecer el trato con las empresas. Por ello, todos los organismos trabajan en un plan de Industria que convierta a la región capitalina "en polo de atracción" de fabricantes y comerciales de productos sanitarios y medicamentos. "La misión es que podamos competir con el resto de comunidades autónomas, pero también con Europa", ha revelado la directora de Inspección y Ordenación Sanitaria madrileña.