Cardiva ha introducido una novedosa técnica intervencionista para el abordaje del dolor discogénico cervical y de los miembros superiores por discopatía cervical. La Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido pionera en su utilización en España. "Es un nuevo tratamiento de descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia coablativa-QMR que reduce el dolor causado por una protrusión o hernia discal cervical contenida", explica la jefa de la Unidad del Dolor, Mª Ángeles Canós.
Consiste en posicionar una aguja introductora en el disco afectado e introducir a través de la misma una sonda con punta bipolar, que actúa mediante tecnología de Resonancia Cuántica Molecular (QMR) por sus siglas en inglés- con el objetivo de vaporizar el tejido del núcleo pulposo discal sin aumentar la temperatura, permitiendo que la hernia o protrusión se retraiga hacia su posición inicial habitual.
La técnica está recomendada, sobre todo, en personas jóvenes, entre 30 y 50 años, a quienes el dolor cervical provoca cierto grado de discapacidad. Se posiciona antes de opciones de tratamiento como la cirugía, lo que supone evitar la misma. "Es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo que no requiere cirugía y que aporta una notable mejoría clínica a los pacientes, que pueden recuperar su actividad habitual, incluyendo la laboral, sin secuelas", destaca Canós.
Canós tiene una amplia experiencia previa con este procedimiento en dolor lumbar y, en esta ocasión, ha contado con la colaboración de los especialistas Luca Corò y Giuseppe Trincia, neurocirujanos del Ospedale Mediclinic Pozzonovo de Venecia para aplicarlo en la zona cervical a los tres pacientes con dolor crónico persistente.
Después de tres meses de su paso por quirófano, los pacientes presentan una evolución muy positiva. La jefa de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe prevé incorporar esta técnica pionera como nueva herramienta terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de sus pacientes.