La compañía española de tecnología sanitaria Cardiva ha comercializado el sistema de electroporación irreversible (IRE) de Surgnova, que ya ha empezado a distribuir por todo el país.
El sistema consiste en una consola compacta y muy ligera, que integra todos los elementos para un manejo sencillo, incluido un ECG para mejor monitorización, y también las agujas/sonda que se utilizan en el tratamiento focal de lesiones tumorales mediante IRE.
Esta técnica ablativa, no térmica, induce la apoptosis celular de las células tumorales por aumento de la permeabilidad de la membrana celular, mientras es respetuosa con estructuras anatómicas sensibles, como vasos sanguíneos, nervios y vías biliares. Al tratarse de ablación no térmica, también se respetan los tejidos circundantes y no existe riesgo de pérdida de eficacia por disipación de calor.
Las sondas para ablación por electroporación irreversible están indicadas en la ablación percutánea o intraoperatoria de tejidos blandos, incluyendo páncreas, hígado y otros órganos.
Con este lanzamiento, Cardiva completa un catálogo único que incluye todas las técnicas de ablación percutánea disponibles en la actualidad: RFA, MWA, CRYOA e IRE, reforzando su compromiso con el colectivo de radiólogos intervencionistas, que pueden elegir la técnica que consideren más adecuada para cada paciente y lesión.