En el contexto del Día Internacional de la Mujer, GenesisCare, especialista en tratamientos de cáncer de la mujer, quiere dar visibilidad a los cánceres de mama y ginecológicos ya que representa una carga significativa para las pacientes españolas.
El cáncer de mama sigue siendo el más común entre las mujeres en España, con una incidencia que ha ido en aumento en los últimos años. Ocupa el segundo puesto como el más diagnosticado y se estima que en 2024 serán 36.395 casos, lo que subraya la urgencia de una atención adecuada y una mayor concienciación sobre la importancia de la detección temprana. La detección precoz a través de ecografías y mamografías regulares puede jugar un papel fundamental en la mejora de los resultados y en la supervivencia de las pacientes.
Respecto a los cánceres ginecológicos, el de cuello uterino o cérvix, aunque menos frecuente que el cáncer de mama, sigue siendo una preocupación importante en la salud de las mujeres españolas con una estimación de 7.603 diagnósticos. A pesar de los avances en la prevención mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), aún se diagnostican casos cada año. Por ello, hace hincapié en la detección temprana para identificar lesiones precancerosas y prevenir la progresión a cáncer invasivo.
Además, hay otros tipos de cáncer ginecológicos cuyos síntomas a veces son inespecíficos, como un dolor en la pelvis y en otras ocasiones más llamativos como sangrados vaginales, especialmente tras la menopausia. La denominación de estos tipos de cáncer se realiza en función de la parte del aparato reproductor femenino en la que se origina y pueden ser el de útero, ovarios, trompas de Falopio y vagina que afecta al sistema reproductivo de la mujer. Pueden aparecer en mujeres de todas las edades, pero son más comunes en aquellas que son mayores de 50 años.
La directora de oncología médica y gestión asistencial de GenesisCare España y referente en cáncer de mama, la Dra. Esther Holgado, destaca la prevención como “clave para fomentar la detección precoz y el tratamiento temprano”. La inmunoterapia es un tratamiento para el cáncer diferente de las quimioterapias tradicionales. “Ésta ayuda a las defensas del organismo a combatir el cáncer con mayor eficacia y ha mostrado resultados superiores en algunos subtipos de cáncer de mama, con efectos secundarios generalmente mucho más tolerables”, destaca.
GenesisCare ofrece terapias de radiación precisas como la radioterapia hipofraccionada, tratamientos ultracortos que permite realizar el tratamiento en cinco sesiones; radioterapia guiada por superficie (SGRT) que utiliza una sofisticada tecnología de cámara 3D para posicionar a la paciente y así atacar y destruir con precisión las células cancerosas sin necesidad de hacer tatuajes ni marcas permanentes en la piel; y la técnica de inspiración profunda mantenida (DIBH) que protege al corazón de las radiaciones del tratamiento.
La radioterapia también sirve como adyuvante tras la cirugía para disminuir las posibilidades de que la enfermedad pueda reaparecer en la zona de la intervención. Su compromiso con la excelencia en el cuidado del cáncer es fundamental para mejorar los resultados y la calidad de vida de las pacientes.
En este Día Internacional de la Mujer, GenesisCare que ha ayudado a más de 4.200 mujeres a realizar sus tratamientos de cáncer en el último año en España, impulsa bajo el claim “MujerCare”, su compromiso en seguir trabajando para enfrentar estos desafíos y garantizar un futuro más saludable para todas las mujeres, empezando por incentivar las revisiones médicas anuales y la detección precoz para aumentar las probabilidades de curación y mejorar la calidad de vida de las pacientes.