Cincuenta ópticos optometristas de la provincia de Córdoba se han dado cita en el Innova Ocular La Arruzafa para actualizar procedimientos relacionados con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en una cita organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía (COOOA).
El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala Polivalente el Edificio 3 del complejo oftalmológico, ha servido para “fomentar la detección precoz de patologías maculares en consultas de oftalmología”, un propósito fijado en pacientes que tienen enfermedades de tipo macular, tal y como detalla Alicia Navarro, coordinadora de la Unidad de Optometría del centro.
El seminario, en el que también han participado las Unidades de Retina, Vítreo y Mácula, ha estado divido en tres partes, diferenciando así el abordaje de la terapia intravítrea para patología macular, las patologías maculares sensibles a terapias intravítreas y una última fase donde se han expuesto casos clínicos.
Entre los ponentes, han estado presentes el director médico, Juan Manuel Laborda, el optometrista Javier Zurera, de la Unidad de Baja Visión, y la propia Navarro, que ha querido agradecer el “apoyo y del COOOA para llevar a cabo dicho seminario.”
La jornada ha incidido en la importancia del diagnóstico temprano, circunstancia que evalúan los oftalmólogos y en cuyo proceso también pueden participar los profesionales de la optometría. Así, se han abarcado conceptos vinculados con un repaso a histológico y funcional de la mácula, el estudio anatómico de la retina con tomografía de coherencia óptica (OCT) o las indicaciones y tipo de fármacos prescritos para la terapia intravítrea actual.
De igual manera, se ha especificado el procedimiento llevado a cabo por la Unidad Hospitalaria de Mácula, que ha expuesto patologías maculares que requieren de tratamientos intravítreos con ejemplos prácticos reales.
El Hospital La Arruzafa es un centro especializado en oftalmología que ofrece un servicio integral donde trabajan 122 profesionales. El centro, que cuenta con 26 años de experiencia en el ámbito oftalmológico, es un referente a nivel nacional en el desarrollo de procedimientos y tratamientos vinculados con la salud visual. Asimismo, fue uno de los primeros centros especializados que puso en marcha una unidad específica de optometría y baja visión.