La Sociedad Española de Columna Vertebral ha celebrado en Málaga su trigésimo octava edición del congreso nacional GEER para reunir a expertos en cirugía de columna vertebral, traumatología, neurocirugía, y otras especialidades relacionadas. La edición, que ha destacado por su alta participación, ha acogido a más de 500 inscritos y ha contado con la participación de Cardiva, que ha compartido sus avances en el ámbito de la Columna, y que se centran en la mejora de la imagen, la robotización y en la endoscopia.
Según Agustín Canales, director de Traumatología de Cardiva, el área de Columna dentro de la división de Traumatología tiene un carácter “estratégico” para la compañía. Esto se debe a que han firmado un acuerdo con Johnson & Johnson para distribuir sus productos de columna, lo que supone un gran reto para la organización y también una gran responsabilidad, “tanto con los clientes como con el proveedor,” señala Canales.
En esta línea, Cardiva está introduciendo avances significativos que se centran en dos áreas principales. Por una parte, Canales destaca las mejoras en la imagen, robotización y navegación de los sistemas de columna, que son esenciales para mantenerse a la vanguardia en el nicho de mercado. “Es un hecho que hay que estar en ese nicho y hay que trabajar en esa área,” afirma.
Por otra parte, el director de Traumatología destaca los adelantos logrados respecto a la endoscopia en la columna, “tanto biportal como uniportal”, una tendencia clara en la que Cardiva planea incursiones en breve.
Evolución y retos de la GEER
Tal y como detalla Luis Álvarez Galovich, presidente de la GEER, en los últimos años ha habido un incremento significativo en el número de miembros de la Sociedad. “Durante los últimos años hemos doblado el número de socios; cada vez se está implicando gente más joven, y estos últimos dos años hemos implicado también a enfermeras,” destaca Álvarez.
Es por este motivo que la Sociedad Española de Columna Vertebral se ha convertido en un ente multidisciplinar que, tal y como destaca su director, acoge a profesionales de todo tipo, como neurocirujanos, cirujanos de columna, neurofisiólogos y especialistas en unidades del dolor.
Para Álvarez, uno de los principales retos del futuro de esta sociedad se centra en la importancia de la educación y la formación continuada. “El principal desafío pasa por ampliar nuestra capacidad de enseñar a todos los profesionales implicados en este problema e implicar también a la sociedad,” afirma.
En esta línea, destaca la necesidad de educar a la población sobre los problemas prevalentes de columna, como la vida sedentaria y el sobrepeso, para prevenir afecciones comunes que llevan a visitas médicas frecuentes.
Participación y Avances en el Congreso
Uno de los aspectos a destacar de la trigésimo octava edición del congreso nacional GEER ha sido su alta participación, que ha contado con cerca de 540 personas inscritas, de las cuales 450 eran facultativos y alrededor de 50 residentes, según detalla Antonio Fernández de Rota, presidente del Comité Organizador. Junto a ellos, también ha habido una gran participación de casas comerciales del sector de la cirugía de columna.
En cuanto a los avances extraídos del foro, Fernández de Rota señala que, aunque no se suelen ver saltos cualitativos o cuantitativos drásticos de un año a otro, los progresos en cirugía de columna se desarrollan continuamente. “Hay tres caballos de batalla que han evolucionado en los últimos años; estos son la cirugía navegada, la robótica y la endoscópica,” explica.
Junto a ellos, añade los avances en el desarrollo de software, metodología e instrumentales, que permiten una adaptación más sencilla y precisa a las necesidades diarias. “No se experimentan saltos drásticos, sino que se desarrollan los sistemas y se depuran posteriormente. Esto nos permite conseguir una adaptación a nuestras necesidades diarias que sea más sencilla y más precisa”, detalla Fernández.