Miércoles, 18 de diciembre de 2024   |  Número 175
Cirujanos de columna perfeccionan en cadáver las técnicas más innovadoras
La ventaja de este tipo de formación radica en cómo familiariza al profesional con el instrumental
Félix Tomé Bermejo, Carlos Fernández Carballal, Lorenzo Zúñiga Gómez y Julián Castro Castro.

El Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha acogido, dentro del programa de Educación Médica que ofrece Cardiva, el Curso de Formación en raquis y práctica en cadáver, una actividad enfocada al manejo real y el entendimiento de la anatomía implicada en la cirugía de columna vertebral. Según Carlos Fernández Carballal, neurocirujano del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “la práctica en material cadavérico es muy instructiva para los alumnos que buscan aprender nuevas habilidades quirúrgicas y familiarizarse con el instrumental, y que, de esta manera, tienen la oportunidad de equivocarse y fallar, algo que no se pueden permitir en la práctica diaria”.

La formación se centra en los últimos avances en el abordaje del raquis, relacionados, principalmente, con la cirugía degenerativa, las fracturas vertebrales y el abordaje lateral, técnica que experimenta un verdadero apogeo dentro de la especialidad. La veintena de especialistas que han participado como alumnos —traumatólogos, cirujanos ortopédicos y neurocirujanos— podrán integrar en su práctica clínica novedades que beneficiarán a sus pacientes. “Por el tipo de técnicas que abarca, el curso está dirigido a cualquier persona con interés en columna, ya sea Neurocirujano o especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica porque la frontera entre las dos especialidades se ha ido disolviendo y la manera de operar se parece mucho”, indica Julián Castro, jefe de la Sección de Neurocirugía del Complexo Hospitalario de Ourense.

En concreto, se han abordado técnicas como el abordaje lateral. “Lo que más destaca del abordaje lateral es su sencillez y su baja frecuencia de complicaciones, una vez que pasas la curva de aprendizaje. El empleo de esta técnica se está incrementando porque nos habilita a restaurar, con mucha capacidad y facilidad, la lordosis del segmento”, detalla Félix Tomé Bermejo, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana.

En opinión de Lorenzo Zúñiga Gómez, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Getafe, “lo que diferencia a este curso de otros similares es que el nivel del alumnado es muy homogéneo, lo que permite no solo enseñarles las técnicas a todos a la vez, sino aconsejarles acerca de cómo resolver complicaciones, algo que valoran mucho”.

Centro de referencia para la práctica en cadáver

Tras una jornada teórica, compuesta por cuatro sesiones impartidas por Fernández Carballal, Castro, Tomé Bermejo y Zúñiga Gómez, los docentes han enseñado sus destrezas al alumnado a través del trabajo con cadáveres, un soporte que favorece el aprendizaje y que es la fórmula ideal antes de pasar a la clínica real con pacientes.

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con cadáveres conservados de tal manera que mantienen la textura, plasticidad y flexibilidad necesarias para entrenarse en este tipo de procedimientos. De hecho, a este centro se han derivado cursos internacionales que se realizaban en otros países por la calidad de las instalaciones y el servicio que ofrece.

Los docentes confían en que, tras esta edición, el curso se convierta en una cita periódica de referencia y se consolide como una actividad formativa clave para los especialistas en columna.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.