Durante el pasado Congreso de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Zaragoza del 17 al 19 de octubre, Air Liquide Healthcare aprovechó para dar a conocer públicamente su nuevo servicio ALPHA.
Nuevo servicio ALPHA. |
Dicho servicio, orientado a ayudar a las organizaciones sanitarias en la optimización de sus flujos y procesos así como en el aprovechamiento eficiente de sus recursos, se enmarca dentro del firme compromiso de Air Liquide Healthcare por trabajar en pos de un modelo sanitario más accesible, sostenible y de mayor calidad. Para ello, ALPHA se define como “un framework para la mejora del desempeño”, consistiendo en:
- Plataforma de geolocalización en tiempo real (RTLS – Real Time Location System)
o A través del despliegue de un “GPS de interiores”, es posible localizar y trazar en tiempo real los movimientos de los pacientes y los activos del centro, capturando información muy valiosa para la optimización de los flujos y procesos (tiempos medios, tránsito, etc.).
- Analytics
o Mediante el análisis y el procesamiento de toda la información capturada es posible construir un “Panel de control del desempeño” en el que se pueda ver de forma sencilla la evolución de diversas métricas relevantes, así como incluso poder predecir su evolución a futuro (analítica predictiva).
- Simulación
o La construcción de un “gemelo digital” o “digital twin” de las operaciones del área o el servicio del centro sanitario en cuestión, permite evaluar y analizar el impacto de diversos cambios que se puedan plantear en los flujos y los procesos internos, a fin de identificar puntos de mejora u optimización.
- Lean Healthcare
o El disponer de un marco metodólogico que orienta a la organización en el objetivo de maximizar el valor aportado al paciente minimizando el desperdicio es punto clave para el éxito de las iniciativas de mejora del desempeño, especialmente en lo relativo a su implementación.
Durante el congreso, Air Liquide Healthcare habilitó una detallada maqueta de un centro sanitario sobre la que se desplegó una plataforma RTLS, la cual permitía a modo de juego, probar el sistema de localización y ver cómo los cambios eran reflejados en las pantallas habilitadas al efecto. Además, se llevó a cabo una presentación específica (“El impacto de la tecnología RTLS en los procesos asistenciales”) en la que se analizó el impacto que la tecnología RTLS puede llegar a tener en los procesos hospitalarios, especialmente cuando se combina con otras soluciones tecnológicas (Analytics, Simulación) y se enmarca dentro de un marco metodológico como lean aplicado al mundo de la salud (Lean Healthcare).