El contraste es un elemento clave en las ecocardiografías porque facilita la toma de decisiones de los profesionales sanitarios sobre los pacientes. Así lo ha transmitido José López Haldón, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, al señalar que los contrastes permiten "aclarar" cuál es el problema que tiene el paciente en cuestión y, en consecuencia, realizar un diagnóstico más acertado, evitando una mayor escalada de pruebas que pueden ser invasivas y consumir mayores recursos económicos.
No obstante, a pesar de que el contraste está disponible desde hace años, su uso en ecocardiografía parece limitado. Esto se debe a que, como apunta el facultativo, "los que hacemos ecocardiografías nos relajamos muchas veces con la calidad de los estudios que tenemos que informar", y eso hace que baje el nivel de autoexigencia. Además, también hay "errores de concepto" que, en algunos casos, conducen a su infrautilización: "Uno de ellos es pensar que su coste es elevado o nos planteamos su seguridad cuando es un medio tremendamente seguro. Es importante tener un gran conocimiento de los ajustes del equipo para que el contraste nos dé una imagen de suficiente calidad".
Para López Haldón, el contraste es beneficioso porque evita la realización de un mayor número de pruebas. "Son decisiones clínicas muy importantes que se tienen que tomar de manera correcta y el error conduce a escaladas en los tratamientos y a pruebas diagnósticas que podrían ser evitables con una forma económica de mejorar la calidad del ecocardiograma, que no es más que el uso de contraste. Si añadimos ese plus de calidad a coste bajo obtendremos un gran beneficio clínico, económico y eficiente", explica el especialista de Cardiología.
Ventajas de Luminity en la ecocardiografía
Jon Domínguez, director técnico de Farmacia de la división Clínica de Cardiva, ha reseñado tres elementos que hacen destacar al producto 'Luminity' del resto de contrastes del mercado, destacando en primer lugar su forma de activación mediante un dispositivo mecánico que "agita fuertemente el vial" y consigue evitar el error humano. "Genera una mezcla más homogénea, que el tamaño de las burbujas sea menor y así atraviesen mejor la barrera respiratoria y lleguen mejor al ventrículo izquierdo, consiguiendo una mayor concentración de burbujas. Se logra que la dosis necesaria para administrar al paciente sea menor y consigue que el efecto dure más tiempo", describe.
En segundo lugar, Luminity cuenta con la ventaja de que el volumen disponible para hacer la ecografía en su forma habitual de uso, que es bolo diluido, son 10 ml, algo bastante mayor a lo que se puede encontrar en el mercado. "Por último, una vez que se ha activado Luminity, tienes 12 horas de disponibilidad a temperatura ambiente para poder utilizarlo y gracias a ello puedes organizarte mejor", recalca.
En relación a Lantheus Medical Imaging, Andrés Stura, manager Zona Centro de la división Clínica de Cardiva, concluye que su clave del éxito está en su apuesta por el producto, desde 2020, afianzando relaciones comerciales y siendo distribuidor exclusivo en España. "Disponemos de un equipo especializado a nivel técnico comercial, estamos de la mano de los usuarios enseñando las bondades de este producto para poder conseguir los objetivos que queremos", concluye.