Miércoles, 18 de diciembre de 2024   |  Número 175
Creando oportunidades formativo-laborales en personas con discapacidad intelectual
El Complejo Asistencial Benito Menni comparte un proyecto transformador que promueve la inclusión y el empoderamiento
Marisa Barriguete Santos, Trabajadora Social en la RDIA.

Desde el Complejo Asistencial Benito Menni (CABM) reflexionamos sobre la labor diaria, en nuestra residencia ubicada en la localidad madrileña de Arroyomolinos (RDIA), y compartimos un proyecto transformador que promueve la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, a través del relato de Marisa Barriguete Santos, Trabajadora Social en la RDIA.

Con motivo del día de la discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, comparto algunas cuestiones que guían nuestra práctica diaria y pueden ser útiles para darnos a conocer, y contribuir, de forma efectiva a la inclusión. En la RDIA, atendemos a un colectivo muy dispar, personas con diferentes grados de discapacidad, distinto nivel de dependencia, distintas edades… Sin embargo, independientemente de estas diferencias, existe un denominador común a todas ellas.

En la mayoría de los casos, nos encontramos con personas que han ido perdiendo la conexión con los distintos contextos en los cuales se desenvolvían, (educativos, laborales, grupo de iguales, familiares) debido a la presencia de conductas inadecuadas derivadas de la discapacidad, trastornos mentales asociados, problemas familiares y sociales que han ido desembocando en una situación de gran A I S L A M I E N T O, con todos los efectos negativos que produce en la salud mental y emocional de las personas.

El hecho de un ingreso en un Centro Residencial es vivido como una forma de perpetuar ese aislamiento, estando presente esta idea en el imaginario colectivo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que la columna vertebral de nuestra intervención terapéutica se basa en favorecer la autonomía y la inclusión social, reconectando a los residentes con sus familias, sus intereses, la cultura, el ocio y la sociedad; contribuyendo a recuperar el bienestar biopsicosocial.

Desde este planteamiento, a finales del año 2021 principios del año 2022 iniciamos un proyecto de formación externa con la entidad ADF, cofinanciada con el servicio público de empleo, el ministerio de educación / formación profesional y el fondo social europeo. Esta entidad imparte entre otros, cursos adaptados a personas con discapacidad con variedad de capacitaciones encaminadas a la posible incorporación a un entorno laboral.

Se ha creado un ITINERARIO FORMATIVO, al que han accedido usuarias / alumnas, matriculándose en las siguientes disciplinas:

Manipulaciones básicas de productos gráficos.
Auxiliar administrativo.
Auxiliar de floristería.
Son cursos teórico prácticos semipresenciales, para lo cual hemos habilitado en el aula de informática de residencia, los equipos necesarios para su desempeño.

El calendario formativo comprende desde el mes de febrero al mes de diciembre del año en curso, con un total de 400 horas. Los cursos son gratuitos.

¿CÓMO LO HACEMOS? / METODOLOGÍA

En una primera fase Realizamos la selección de las personas interesadas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: un nivel adecuado de lecto-escritura, estabilidad psicopatológica / conductual, Interés del usuario en la propuesta formativa, contar con el apoyo familiar.

Una segunda fase en la cual se establece la coordinación con la entidad formadora con el objeto de formalizar la matrícula, acompañar en el proceso formativo e intercambiar información con el fin de facilitar el buen desempeño de la actividad.

En la tercera fase, iniciamos la búsqueda de apoyos necesarios para el aprendizaje en el desplazamiento y acompañamiento al centro formativo si fuese necesario.

En esta parte del proceso, hemos enfrentado importantes barreras que hacen peligrar la continuación del mismo. Me refiero a una de las barreras que opera de forma más potente y no es otra que el miedo. Estos miedos aparecen tanto en los participantes como en sus familias como en los profesionales.

Las familias, comienzan a manifestar los peligros que puede conllevar esta actividad.
Los usuarios, comienzan a expresar sus inseguridades, no confían en su capacidad para llevarlo a cabo.
Los profesionales, aparece el miedo al fracaso, dudas a que no salga bien la experiencia.

En este sentido, se ha ido interviniendo de forma individual y grupal con alumnos, familias y personas implicadas para ir transformando estos miedos a los que hago referencia, en oportunidades. Recurriendo cuando ha sido necesario a los técnicos de la entidad formadora, en todo momento han estado dispuestos a brindarnos su apoyo, flexibilizando y adaptando aquellos aspectos que estaban interfiriendo de forma negativa.

Dentro del contexto en el que realizamos nuestra actividad, es de suma importancia la adaptación del propio entorno residencial y el abordaje simultaneo en habilidades sociales y resolución de conflictos, requiriendo un esfuerzo añadido por parte de todo el equipo terapéutico. Siendo necesario flexibilizar el funcionamiento habitual del Centro.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO? / RESULTADOS

Ampliar su red de apoyo a través de los lazos afectivos que se han ido creando en este contexto educativo. Han hecho nuevos compañeros de clase, nuevos amigos, han logrado una cercanía con los docentes y el personal administrativo.

Un cambio de rol, pasando a ejercer el rol de alumnos/as. Esto ha hecho que tengan un papel más activo en su proceso formativo. La nueva situación les ha aportado seguridad en sí mismas y en consecuencia un aumento de su autoestima.

Adquisición de aprendizajes en determinadas competencias impartidas en el curso, materializado en la obtención del diploma acreditativo y las prácticas.

Una doble vertiente del aprendizaje que tiene más que ver con el aprendizaje en la toma de decisiones ya que han ido surgiendo problemas, imprevistos en las situaciones cotidianas a los cuales han tenido que dar respuesta ellos mismos.

La asunción de responsabilidades y el conocimiento de las consecuencias de no cumplir con las mismas, les ha convertido en personas más comprometidos con la opción elegida, con el grupo y con la sociedad.
Una vida más independiente y con nuevas posibilidades incluso de integración al mundo laboral.

PROPUESTAS DE FUTURO.  Unas pinceladas de lo que sería deseable:

Retirada progresiva de los apoyos en desplazamiento y acompañamiento. Reforzando su aprendizaje en el manejo del transporte, poniendo en valor su autonomía, asumiendo ciertos riesgos inherentes a la misma.
Incorporación a otros cursos compartidos con personas sin discapacidad.
Incorporación de nuevos participantes, previo entrenamiento en habilidades sociales.
Hacerlo extensivo a usuarios que no pueden desplazarse por diferentes motivos, evaluando la posibilidad de facilitar espacios para impartir la formación en la propia residencia.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.