Consagrados astros de la urología española se dieron cita recientemente en la Clínica IMQ Zorrotzaurre para compartir conocimiento y experiencias en un Workshop de endourología y nuevas tecnologías en urología.
Entre esas grandes figuras destacaron el Dr. José Gabriel Valdivia, pionero de la urología moderna y maestro de la cirugía en supino; el Dr. Enrique Pérez-Castro, inventor de la ureteroscopia transuretral; el más brillante endourólogo que ejerce actualmente en Europa, el Dr. Cesare Scoffone, de Turín; el Dr. Francisco Pedro Juan Daels, líder y difusor de la endourología en toda América Latina; el experto en endourología cirugía mínimamente invasiva, el Dr. José Heriberto Amón Sesmero.
También los doctores Daniel Pérez Fentes y Marcos Cepeda Delgado, además de muchos otros urólogos españoles que comparten el mundo de la urología con los también destacados especialistas de Urología Clínica de IMQ Zorrotzaurre como el Dr. Gaspar Ibarluzea, Ander Astobieta, Jorge Mora, Félix Campos, Mikel Gamarra, José Gregorio Pereira, Sonia Rodríguez, Andrea Sánchez, Fernando Natal, Carlos Toribio y Felipe Urdaneta.
Homenaje al Dr. Gaspar Ibarluzea
La cita, además de abordar nuevas técnicas para el tratamiento de la litiasis (cálculos renales y ureterales), la hiperplasia benigna de próstata, las biopsias de alta resolución, la formación en endourología y los avances en cirugía robótica, sirvió como homenaje a la trayectoria del Dr. Gaspar Ibarluzea González, tras 43 años de ejercicio profesional.
El Dr. Gaspar Ibarluzea, cofundador de Urología Clínica de IMQ Zorrotzaurre, es conocido internacionalmente por el tratamiento de la litiasis, los cálculos renales. De hecho, hay una posición que se emplea en todo el mundo para el tratamiento combinado de la litiasis renal, que inventó él cuando ejercía en el Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, y que se llama precisamente ‘Posición de Galdakao’. Igualmente, es reconocido internacionalmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
Pero su contribución no acaba ahí. Tal y como explicó el Dr. Jorge Mora, urólogo de IMQ y coordinador de estas jornadas, «el Dr. Ibarluzea tiene muchos hitos en su haber. Fue el primer cirujano robótico de Euskadi y, asimismo, ha participado en la formación de profesionales de distintos centros, que hoy usan el robot diariamente».
También fue «un visionario de las nuevas tecnologías. A medida que los nuevos avances se han ido presentando en los distintos congresos, las tecnologías elegidas por el Dr. Ibarluzea en un primer momento han sido las que, posteriormente, han resultado ser las más exitosas en su campo».
Además de lo anterior, «el Dr. Ibarluzea fue pionero en las nuevas técnicas de tratamiento de la litiasis renal desarrolladas en los años ochenta como la litotricia extracorpórea por ondas de choque y todas las técnicas endoscópicas de la vía urinaria; precursor de todas las técnicas laparoscópicas urológicas desde principios de los años noventa, y cofundador y expresidente de la Sociedad Vasca de Urología».
Programa
Uno de los temas destacados del programa lo constituyó el tratamiento de la litiasis mediante técnicas endoscópicas. Los cálculos renales (litiasis renal) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones y son extraordinariamente frecuentes, con una prevalencia que supera el 5% de la población.
Las técnicas endoscópicas se emplean en aquellos pacientes con litiasis renal que no son susceptibles de ser tratados mediante litotricia extracorpórea y, por ello, requieren una intervención quirúrgica. «Gracias al avance de la tecnología, con la miniaturización de los aparatos, hemos llegado a tener la capacidad de desarrollar técnicas que nos permiten acceder al riñón, localizar el cálculo, pulverizarlo con el láser, sacar el aparataje e, incluso, poder dar el alta al paciente en el mismo día».
Otro punto importante que se recogió en el programa fue la hipertrofia benigna de próstata, cuyo tratamiento hoy en día, gracias a las técnicas de enucleación por láser de holmio, «ya no está limitada a la endoscopia transuretral en próstatas pequeñas, sino que se pueden abordar próstatas de cualquier tamaño».
Tal y como explicó el Dr. Mora, «la enucleación es uno de los tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata que ha pasado desapercibido durante años porque era una técnica difícil de aprender. Y desde hace cuatro años, por el empeño que ha puesto en ello el Dr. Ibarluzea y el apoyo que nos ha prestado, hemos logrado dominar la técnica para poder ofrecerla a los pacientes con la mayor seguridad y con excelentes resultados.
La operación consiste en operar la próstata con un láser, haciendo un túnel en la próstata para permitir que el paciente que tiene una obstrucción en la uretra por la hiperplasia benigna de próstata pueda orinar. «Es una cirugía que tiene muy pocos efectos adversos, una baja estancia hospitalaria tras la intervención y que, tal y como nos manifiestan los pacientes, proporciona un elevado nivel de satisfacción».
Por último, las jornadas trataron el diagnóstico del cáncer de próstata con microultrasonidos, empleados para biopsias. Los nuevos dispositivos, que trabajan en unas frecuencias de 28 megahercios, «suponen un avance significativo en la calidad de la imagen que, consecuentemente, permite un mayor nivel de detalle y, con ello, se están pudiendo detectar tumores en la próstata, por primera vez. Y también, gracias a esta mejor calidad de imagen, estamos dirigiendo las biopsias al lugar donde se encuentra el tumor. Mejor diagnóstico y mejores biopsias; y con ellos, mejor tratamiento y mejores resultados en términos de salud en cáncer de próstata», concluyó el Dr. Mora.