El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha inaugurado esta mañana sus nuevas dependencias de Hemodiálisis, que atienden al 50% de enfermos renales de Aragón. La Unidad cuenta con tecnología de vanguardia y sistemas de diálisis de última generación, lo que la convierte en el servicio más avanzado e innovador del país.
El acto de inauguración han estado presentes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el Superior Provincial de San Juan de Dios en España, Hno. Amador Fernández, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente. Además, han asistido diversos representantes del Departamento de Sanidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad San Jorge, otras entidades sanitarias y colaboradores de la Orden Hospitalaria.
Para la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, esta Unidad de Hemodiálisis “supone un antes y un después, tanto para los pacientes como para los profesionales, que se van a ver beneficiados a nivel de accesibilidad, espacios, confort y equipamientos de última generación”.
El Superior provincial de San Juan de Dios España, Hno. Amador Fernández, ha resaltado que la apertura de esta Unidad supone un “un nuevo espacio donde llevar a cabo nuestro compromiso con la Hospitalidad para las personas que más lo necesitan”. Además, ha señalado que la vinculación con el gobierno de Aragón aporta “estabilidad y permite avanzar en el compromiso compartido de servicio público”.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha puesto en valor la atención sanitaria que presta el Hospital, un centro que, como ha reconocido, “llevan los aragoneses incluido en su ADN”. También ha destacado que el SJD de Zaragoza pone a la persona en el centro, humanizando la asistencia al paciente, un camino que debe seguir la sanidad pública, como ha indicado.
En el diseño de la unidad, se ha trabajado con el proyecto Experiencia Paciente, con metodología design thinking, para conocer las expectativas de los pacientes, profesionales, familias y de la Asociación Alcer Ebro, con el objetivo de implementar todas las mejoras posibles.
La apertura de la Unidad, que permite dializar hasta 160 pacientes en 27 puestos repartidos en cuatro salas, coincide con los 50 años del servicio de Nefrología del Hospital. Este servicio presta una atención especializada integral para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que se encuentran en tratamiento sustitutivo renal crónico mediante hemodiálisis ambulatoria.