La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia ha premiado la trayectoria y dedicación de Diego Lorenzo Sáez, delegado médico provincial de ASISA en la Región de Murcia y vicepresidente de la compañía a nivel nacional, con la Medalla de Oro de la institución. Se trata del máximo galardón que ofrece la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia a personas cuya trayectoria haya demostrado estar en consonancia con los principios de cultivo y extensión de las ciencias médicas y de la salud, labor en la que Lorenzo destaca desde que fuera nombrado, en 1972, delegado médico por el fundador de ASISA, José Espriu.
Pie de la noticia |
Se trata de un reconocimiento particular por su éxito como promotor de las ideas del cooperativismo sanitario en la Región de Murcia en toda su trayectoria y su indiscutible labor liderando el sector sanitario privado murciano, habiendo superado los 90.000 asegurados en ASISA en Murcia, y convirtiendo a la antigua Clínica Virgen de la Vega en el moderno hospital HLA La Vega, un referente de la sanidad privada de la Región gracias a la construcción de un nuevo edificio, ampliando y actualizando todos los servicios y logrando que este nuevo complejo hospitalario esté catalogado como uno de los 15 mejores hospitales de España.
Lorenzo agradecía en su discurso la distinción de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, también el apoyo de su familia y la confianza que el Consejo Rector y especialmente el presidente de ASISA, Francisco Ivorra, le han prestado durante casi 50 años al servicio de la cooperativa Lavinia. Lorenzo hizo un repaso por toda su trayectoria profesional durante su intervención, destacando, entre los hitos más importantes, su dedicación a la Medicina Militar, siendo destinado en 1967 como Capitán Médico en el Regimiento de Infantería de Ourense y en el 68 aterrizó en Murcia, siendo, a finales de los 80, promotor de la compra de la Clínica Maternal Nuestra Señora de Belén de Murcia y en 1992 el impulsor de la compra de la Clínica Virgen de La Vega. En 2009 fue nombrado vocal del Consejo Rector de varias clínicas HLA y desde hace más de 15 años ostenta el cargo de vicepresidente nacional de la cooperativa Lavinia-ASISA.
El discurso de contestación estuvo a cargo de María Trinidad Herrero Ezquerro, Académica de Número de esta Institución quien resaltó la figura de Diego Lorenzo y su aportación a la sanidad murciana.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia es una institución nacida en el siglo XIX motivada por facultativos de la Región que trata de establecer un espacio para el estudio y la investigación de las ciencias médicas y de la salud promoviendo el conocimiento de los avances de la medicina. Instituciones precursoras son la Academia-Práctica de Cartagena o la Academia Médica Murciense. La Academia actual es una institución que comienza en 1811, siendo de las más antiguas de España, después de las de Sevilla, Valladolid, Madrid y Granada.
El acto comenzó con la lectura del acta de concesión de la medalla por parte de D. Ginés Madrid García, secretario general de la Academia, quien alabó la figura de Lorenzo. Por su parte, la clausura del acto fue a cargo de Manuel Clavel-Sainz Nolla, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.
La Medalla de Oro entregada por la Real Academia murciana no es el primer reconocimiento que Lorenzo recibe por su dedicación a la medicina y al cuidado de la salud. Así, en 2013 se le dedicó una calle en uno de los accesos al hospital HLA La Vega; en 2014 fue nombrado consejero del Consejo de Ucomur (Unión de Cooperativas Murcianas) por su buena gestión cooperativa; en 2016, la Patronal Española de Economía Social le nombró vocal de su Consejo Rector; y en 2017, el Colegio Oficial de Médicos de Murcia le concedió el premio Hipócrates.