Acceder a la carrera de Medicina es uno de los retos más difíciles para muchos estudiantes. En la actualidad, la demanda es muy superior a la oferta, una circunstancia que desata una fuerte competitividad tanto en el Grado como en la formación especializada. Una vez terminada esta etapa y ya dentro del Sistema Nacional de Salud, el estímulo lo marca el amor propio de cada profesional, pero lo ideal sería que no existiera competición alguna a la hora de formarse para luego no encontrar ningún tipo de incentivo en el desarrollo de la tan ansiada carrera, ya que el sistema actual no invita a ello.
En nuestro país venimos desde hace tiempo acuciando una importante falta de profesionales y son muchos los estudiantes que continúan barajando la idea de salir para encontrar fuera lo que no se les facilita y reconoce dentro.
Según el Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por La Universidad de Las Palmas, en cinco años faltarán en España 9.000 médicos. A todo este caldo de cultivo y, según este mismo informe que está en sintonía con la estimación aportada por el INE, hay que sumar las jubilaciones de unos 80.000, previstas para los próximos diez años.
Esta situación pone de manifiesto la falta de competitividad de nuestro sistema que recibe una mínima inversión en la partida de los presupuestos y todo ello da forma al complicado acceso a la sanidad pública con el que se topan los ciudadanos.
Como contrapunto a la esta situación, en la sanidad privada los profesionales tienen más posibilidades de crecer en función de su capacidad de trabajo y talento. En HM hospitales siempre hemos apostado por retenerlo y, en ese aspecto, la Docencia y la Investigación son palancas fundamentales para logarlo. Pero, además de retener talento, también hay que atraerlo facilitando el desarrollo de una carrera profesional total e íntegra.
Para que los médicos y enfermeras se queden hay que incentivarles, además de otras muchísimas cosas, y eso se consigue desde abajo, desde la formación y con el diseño de modelos de integración para que tengan contacto directo con la realidad de la práctica en el hospital desde el primer momento de su formación. Incorporar al hospital como eje fundamental y vertebrador del aprendizaje, sin quitar importancia a la Atención Primaria, es fundamental, también sumar la actividad investigadora, básica y clínica, y la innovación biosanitaria, tecnológica y de gestión que deben estar en el día a día de la actividad. Junto a todo lo anterior, crear pasarelas laborales de preferencia cierra el círculo para posibilitar alternativas para que los profesionales puedan desarrollar sus carreras y se queden.
Un año más, el Grado de Medicina ha vuelto a situarse entre los más demandados entre las universidades españolas. Las solicitudes de acceso se han disparado un 900 por ciento, según las primeras estimaciones de las facultades de Medicina recabadas por Redacción Médica y, todo ello a pesar del aumento en 750 plazas. La media de plazas que ofrece cada universidad para esta carrera es de 300, mientras que el número de solicitudes asciende a 3.740.
Creamos talento, formamos a los mejores médicos especialistas del mundo, pero luego se nos van. No faltan vocaciones, pero no podemos permitirnos perder talento no cuidado.