Coincidiendo con la celebración de la Hora de Planeta, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, Dräger en Iberia, líder en el sector de la tecnología médica y de seguridad, hace extensivo su nuevo enfoque de sostenibilidad, que tiene por objeto reflejar su compromiso con el entorno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía potencia así su apuesta por la salud de las personas y su seguridad, así como el cuidado por el medio ambiente y la gestión responsable.
Como cada año, Dräger se reafirma en el cumplimiento de los ODS, con un nivel de implantación del 71% gracias a las diferentes medidas y acciones desarrolladas por la compañía. En este sentido, contribuye de forma directa a 12 de los 17 ODS, entre los que se encuentran los relativos al plano social y de buen negocio.
La sostenibilidad es un requisito esencial para el desarrollo y el buen funcionamiento de Dräger. Por ello, la compañía ha puesto en marcha una estrategia de sostenibilidad desarrollada sobre cuatro ejes de acción prioritarios:
Su actividad no sólo se centra en proteger el medio ambiente, sino que también ayudan a sus clientes a conseguirlo
La protección del clima ocupa un lugar importante en la lista de objetivos estratégicos del Grupo, que se ha propuesto posicionarse como uno de los actores principales en materia de protección del clima en el futuro. El apoyo de los clientes para la creación de una estrategia ecológica aparece recogido en su último informe de sostenibilidad publicado.
De acuerdo con los objetivos de protección del clima de las Naciones Unidas, Dräger está asumiendo la tarea de descarbonización en sus procesos a largo plazo. Para el año 2025, la compañía se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 29% hasta 2025. Entre las medidas a implementar destinadas a alcanzar esta meta se incluyen: la reducción de la demanda de electricidad y calefacción; el uso de energías renovables; el ahorro de combustible para la flota de vehículos y la ampliación de la electromovilidad. Además, ha aplicado una serie de políticas de transporte entre las que se integran el cambio de la carga aérea a la marítima en la logística de distribución, así como evitar los viajes de negocios a largo plazo mediante el uso de alternativas digitales.
Otra de las novedades anunciadas por la multinacional es la instauración de “pasaportes medioambientales” para aquellos productos basados en hidrógeno, en detrimento, de gases nocivos con el entorno. Gracias a este sistema de etiquetado, la compañía ofrece una mayor transparencia a los clientes. Por otro lado, a través de la optimización de los envases, el uso de envases reutilizables y la ampliación del servicio de devolución y reciclaje de productos, Dräger da un paso más en su estrategia hacia la economía circular, que forma parte del medio-largo plazo en su estrategia de sostenibilidad.
Mejora de la atención sanitaria de las personas en todo el mundo
El bienestar y la salud de las personas sigue siendo la piedra angular en la actividad de la compañía. Como fabricante de tecnología médica en todo el mundo, Dräger apuesta por la automatización de los procesos terapéuticos como herramienta para lograr una mayor agilidad en las decisiones clínicas. En ese sentido, reiterando su lema ‘Tecnología para la vida’, seguirá trabajando en la creación de soluciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y del personal sanitario.
También, para Dräger la clave de su éxito reside en sus empleados. De este modo, el compromiso por garantizar unas condiciones laborales y salariales justas, así como ofrecer al empleado unas formas de organización saludables que fomenten su bienestar, permanecerá en la cima de las prioridades de la multinacional alemana para el año 2021.
Promover un futuro que tiene como base la seguridad en el trabajo
La seguridad laboral y la prevención de accidentes en el trabajo son posibles si se implementan las medidas correctas. Por ello, Dräger ha potenciado la cultura de seguridad en la organización, instaurando un nuevo objetivo común: un mundo sin accidentes laborales. La compañía se ha propuesto reducir la tasa de incidentes a nivel Grupo del 5,6% en 2019 a menos del 4,0% para el año 2025. Para alcanzar este ambicioso objetivo, mantiene su apuesta por la concienciación de una responsabilidad individual como principal medida de prevención.
Cuidadosa selección de proveedores y alineamiento en la visión de la cadena de suministro
La cadena de suministro desempeña un papel decisivo en el proceso de fabricación de los productos Dräger, ya que contribuyen a los altos estándares de calidad que la compañía integra en todos sus procesos. A partir del 2022, los proveedores serán sometidos a un proceso de evaluación, previo a su aprobación, que irá sofisticándose en base a diversos criterios de sostenibilidad. Para el año 2021, Dräger pretende aumentar las compras directas de acuerdo al código de conducta de los proveedores del 75% al 80% en las que la competencia libre y leal sean constituidas como la base de toda actividad empresarial.
"A pesar de que nuestra trayectoria de sostenibilidad ha sido sólida a lo largo de los últimos años, nos disponemos ahora a elevar el listón, centrándonos en aquellos ámbitos donde podemos ejercer mayor influencia“, según ha destacado Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger en Iberia. “En Dräger nos planteamos constantemente cómo mejorar para cumplir con nuestro propósito de desarrollar innovaciones que cambien la vida de los profesionales que protegen y salvan vidas, nuestros empleados y la sociedad en su conjunto. Ahora, más que nunca, es el momento de contribuir positivamente a través de nuestra actividad y dejar un mejor mañana a las futuras generaciones ”.