Identificar sinergias en el campo de la salud y la investigación, compartir experiencias encaminadas a la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud, impulsar iniciativas para la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador, así como fomentar la innovación y el valor en el campo de la Salud, son algunos ejemplos de los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario en Asturias.
En este contexto, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), con el patrocinio de la compañía biomédica MSD, ha organizado las IV Jornadas Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA) con el objetivo de abordar determinantes sociales en salud, en particular, en cáncer, y de acceso a la innovación, en este caso, también referida a la oncología, a través de los comités de tumores.
Las Jornadas, inaugurada por Aquilino Alonso, gerente del SESPA, Elena de las Heras, directora ejecutiva de Acceso de MSD, Beatriz López, gerente del Área Sanitaria IV y Faustino Blanco, director de FINBA ha contado con la intervención de reputados profesionales sanitarios, gestores de salud y directores científicos. Todos los ponentes han coincidido en la importancia de la investigación oncológica donde España lidera los avances a nivel Mundial, y Asturias es uno de los motores a nivel estatal, con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la cabeza, como centro de referencia de la investigación asturiana.
En este sentido, Faustino Blanco director de FINBA, organización encargada de gestionar, con una visión compartida, la investigación biomédica y sanitaria de excelencia en Asturias ha afirmado “Nuestra iniciativa en FINBA siempre será buscar ajustar mejor la financiación a las necesidades de la comunidad científica, el facilitar la creatividad en la adaptación de las líneas de investigación e innovación a las necesidades de la sociedad e impulsar la evolución de nuestro instituto para mejorar los conocimientos científicos. Se trata de evitar que la actividad investigadora se ralentice injustificadamente para responder a nuestro Plan Estratégico y líneas de investigación, las cuestiones concretas clínico-asistenciales en las que se han de buscar soluciones y el desarrollo de la ciencia de frontera que se espera alcanzar”.
Por su parte, Elena de las Heras, directora ejecutiva de Acceso de MSD ha asegurado que “desde MSD perseguimos que la innovación llegue a los pacientes y, por ello, debemos evitar que factores externos determinen la salud, la equidad y el acceso a las soluciones terapéuticas de los pacientes. La problemática de los determinantes sociales en salud debería ser prioritaria en la agenda gubernamental y especialmente en el sector de la salud, debido a sus implicaciones en los sistemas de salud y en la salud de los más vulnerables”.
Otros de los aspectos destacados es la importancia de la colaboración público-privada. La industria biofarmacéutica, las administraciones públicas –central y autonómicas–, los hospitales, con todos los profesionales sanitarios, y las organizaciones de pacientes deben trabajar para mejorar entre todos la equidad en el acceso a los mejores tratamientos y soluciones terapéuticas.
Estas jornadas nacen del acuerdo firmado en 2022 entre el director de la FINBA, Faustino Blanco y la directora ejecutiva de Acceso de MSD en España, Elena de las Heras y la directora de Acceso Regional de MSD en España, Amparo Valladares con el objetivo de refuerzan su compromiso de colaboración continuada para impulsar la innovación y el valor en el campo de la salud en Asturias.