La ciudad de Madrid ha sido la elegida para acoger en el 69 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) las novedades más destacadas de dicha rama de la profesión médica. Especialistas, residentes e industria aprovechan este espacio como una ventana para intercambiar necesidades y unir fuerzas en pro de la vanguardia sanitaria y la Medicina de precisión.
La convocatoria de este año supone una cita académica marcada por "el reencuentro", tal y como señala el presidente del comité organizador, José Ramón March. Han pasado seis años desde que esta reunión no se celebraba en la capital debido a los estragos de la pandemia del coronavirus, por lo que retomar dicha costumbre ha supuesto cumplir con 'una cuenta pendiente'. "La Seacv necesitaba reencontrase con Madrid, cerrar un ciclo y mirar al futuro".
Con la colaboración de ponentes de todos los rincones del mundo, el también jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Getafe identifica en esta convocatoria una potencial 'lluvia de ideas' que ayuda a los propios especialistas a progresar en su campo. "Según cerramos la puerta de este congreso ya tenemos abierta la del próximo con las ideas que surgen aquí: continuidad de proyectos de investigación, creación de otros nuevos, desarrollo...", sostiene
Desde la presidencia de la propia Seacv, Manuel Rodríguez Piñeiro recuerda que este cónclave es "el evento por excelencia" para dicha sociedad científica, ya que agrupa en un mismo espacio y tiempo a sus socios y colaboradores. Comparte con March el entusiasmo de regresar a la capital, ya que "atrae a muchos más socios". Igualmente, la dirección de la agrupación vislumbra ya la septuagésima edición, que se celebrará en Cádiz en 2025. Rodríguez reconoce que le hace "especial ilusión", ya que se trata de su ciudad natal y durante dicha cita dejará su actual cargo en la entidad. "Es una etapa que me hace mucha ilusión cerrar en mi casa", afirma.
Industria tecnológica en congresos científicos
Como eje principal de la innovación sanitaria, la industria tecnológica también ha formado parte de esta cita. En concreto Cardiva identifica estas jornadas como "la mejor forma posible" para interactuar con los propios sanitarios. "Hay muchos congresos locales, regionales o temáticos que abordan una parte de la especialidad, pero este es el que envuelve todo" explica Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de dicha firma. Otro aspecto destacable a su parecer es la posibilidad de relacionarse con especialistas de todas las edades y etapas profesionales así como con los residentes, "que tienen un papel muy activo" en esta velada.
En este foro, la empresa española ofrece cada año una novedad interesante para la Cirugía Vascular en su conjunto. En la edición de este año se ha presentado Reoxcare, un apósito antioxidante que, en palabras de Sanjuán, es "realmente útil para los cirujanos y la Enfermería cardiovasculares de cara al manejo de la curación de la herida tras amputación o del paciente diabético".