Una representación del casi centenar de profesionales sanitarios de IMQ que se encarga de velar por la salud y seguridad de los más de 50.000 aficionados que siguen habitualmente cada partido que se celebra en San Mamés, recibieron en su último encuentro contra el Girona un homenaje por parte del Athletic Club.
Se da la circunstancia de que el Athletic e IMQ acaban de celebrar en 2023 el 25º aniversario de su colaboración y de renovar el convenio de asistencia sanitaria y patrocinio que les vinculará por cuatro nuevas temporadas, hasta junio de 2027. IMQ cumple, además, este año el 90º aniversario de su fundación. Circunstancias todas ellas que llevaron al club a tributarle este reconocimiento.
En un singular gesto del Athletic, el presidente rojiblanco hizo entrega en el palco presidencial de una figura conmemorativa con el león del Athletic al director general de IMQ, Javier Aguirregabiria, al tiempo que el coordinador asistencial de IMQ, acompañado por una representación de 20 sanitarios, recibía de manos de ex jugador Andoni Goikoetxea, la felicitación directa del Athletic y una camiseta conmemorativa, pidiendo también el aplauso de los aficionados presentes, mientras se proyectaba en el marcador un vídeo conmemorativo, para terminar el homenaje con una foto de familia. Escogidos por sorteo, un grupo de 11 niños de entre 5 y 12 años, vestidos con camisetas IMQ saltaron también al campo de la mano de los jugadores desde el túnel del vestuario.
La indisposición de un aficionado rojiblanco durante el encuentro y la rápida actuación del equipo asistencial de IMQ hizo todavía más ostensible la importancia de su labor, demostrando también por qué San Mamés es, gracias a su aseguradora médica el único campo que tiene acreditada la calidad y seguridad asistencial con la norma UNE 179003:2013.
Renovación del acuerdo
Unos días antes de este homenaje, el Athletic e IMQ presentaron en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre el nuevo convenio de asistencia sanitaria y patrocinio en virtud del cual IMQ renueva su condición de aseguradora médica oficial del club para todas las categorías del equipo, desde el fútbol base hasta los jugadores y jugadoras de la primera plantilla, y se mantendrá como socio estratégico de honor de la Fundación Athletic Club..
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director general de IMQ, Javier Aguirregabiria, acompañados por dos jugadores de la primera plantilla del Athletic, los capitanes Óscar de Marcos y Marta Unzue, fueron los encargados de rubricar un convenio, que refuerza la dilatada colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde 1998.
La alianza estratégica con IMQ permite al Athletic contar en el ámbito de la salud con la cobertura y garantía de una compañía líder en el País Vasco gracias a su potente red de centros y profesionales referentes tanto en Euskadi como fuera de ella, así como su avanzada tecnología para el óptimo cuidado de los deportistas y de sus condiciones físicas, principalmente, en todo lo relacionado con reconocimientos y pruebas diagnósticas, consultas de especialistas y cirugías para los jugadores de todas las categorías.
En relación a los reconocimientos médicos, se informó también durante la comparecencia ante los medios, que IMQ ha trasladado a las instalaciones del Athletic en Lezama su equipo de valoración isocinética con objeto de facilitar que los equipos médicos de IMQ y del Athletic puedan realizar con mayor agilidad, eficacia y comodidad los reconocimientos médicos deportivos de los jugadores de la primera plantilla masculina y femenina.
Tanto el presidente del Athletic, Jon Uriarte, como el director general de IMQ, manifestaron su satisfacción con el acuerdo destacando el valor de una colaboración que es voluntad de ambas entidades seguir impulsando.
En concreto, el presidente del Athletic señaló que “el Igualatorio Médico Quirúrgico cumple en este 2024 90 años de existencia y se puede decir que, al menos en este siglo XXI, Athletic e IMQ no solo avanzan juntos, sino que recorren caminos paralelos. Estuvisteis junto a nosotros en el año de nuestro centenario, en 1998, continuáis a nuestro lado en el 125 aniversario, y ojalá celebremos juntos los 150 también”.
Por su parte, Javier Aguirregabiria destacó que “representa para IMQ un gran placer renovar esta alianza y seguir ofreciendo, tanto a la familia rojiblanca como a los espectadores de San Mamés, la mejor asistencia sanitaria. Nuestro compromiso con el deporte vasco, muy especialmente con el fútbol, viene de largo y se reafirma y visualiza también hoy con la renovación de un acuerdo tan significativo para nosotros como este, no solo por la larga trayectoria que nos une desde hace más de 25 años, sino también por los importantes frutos obtenidos”.
Visita a la ampliación de IMQ Zorrotzaurre
Tras la presentación del convenio, los representantes de ambas entidades, acompañados por el director general de las clínicas IMQ, Nicolás Guerra, realizaron una visita institucional a diferentes instalaciones del centro, acercándose también a conocer in situ la situación de las obras de ampliación en las que actualmente se encuentra inmersa la clínica IMQ Zorrotzaurre. Obras que permitirán a este centro, el mayor de la sanidad privada vasca, contar con una nueva planta de 3.900 metros cuadrados, además de otros 3.000 adicionales que destinará a un área de consultas externas en un edificio aledaño. La ampliación de la clínica supondrá también la reorganización interna de una buena parte del resto de plantas y servicios del hospital. Está previsto que la obra finalice en 2025.