El pasado martes 3 de septiembre se presentaron en la Clínica Girona los objetivos y avances del proyecto Blue Button, realizando una demostración de sus funcionalidades en tiempo real. La evolución del Blue Button y su despliegue en el sector sanitario privado será posible gracias al impulso y colaboración de ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) y de dos centros asistenciales donde se realizan los pilotos: Clínica Girona y Clínica Bofill.
En este sentido, la sesión contó con la participación de representantes de la Fundación TIC Salud Social, ACES, Clínica Girona, Clínica Bofill y la empresa iSalus, encargada de desarrollar algunas de las funcionalidades tecnológicas.
El Blue Button, impulsado por el Sistema de Salud de Cataluña a través de la Fundación TIC Salut Social, permite a los ciudadanos descargar un resumen electrónico, estructurado y reutilizable de su historia clínica. Esta funcionalidad, actualmente disponible en Mi Salud y en fase de desarrollo por el sector privado, facilita la portabilidad y la gestión de la información médica de manera segura y eficiente.
Objetivos del proyecto
Durante la sesión se presentó el grado de avance del proyecto con una demostración conjunta del funcionamiento del Blue Button entre Clínica Girona, Clínica Bofill e ISalus. La demostración fue útil para poner sobre la mesa cómo facilitar la portabilidad y el acceso a la información médica, al tiempo que se ofrece a los pacientes el control sobre sus datos de salud. También permitió demostrar que la interoperabilidad de datos entre distintos sistemas de salud es posible, tanto a nivel nacional como internacional.
A través de la descarga de un resumen estructurado de su historia clínica en formato digital, codificado según estándares médicos internacionales (Patient Summary), se puede obtener una visión clara y actualizada del estado de salud de cada ciudadano independientemente del centro asistencial donde sea atendido.
Hacia una implementación eficiente y generalizada
Por otra parte, durante la demostración de ayer se revisaron y acordaron los siguientes pasos en la implementación y adopción del Blue Button. ACES y Fundació TIC Salut velarán por el mantenimiento, evoluciones tecnológicas e incentivación de la implementación en otros centros asistenciales privados. También se pusieron de manifiesto los avances del proyecto en el ámbito de la sanidad pública (en el marco de Mi Salud) y a escala internacional con su homónimo europeo, el Yellow Button, desarrollado a través del proyecto xShare donde también participa la Fundación TIC Salud social.
xShare y la certificación de calidad
El proyecto xShare se basa en el modelo de Blue Button. El botón europeo actualmente se encuentra en fase de revisión y mejora tecnológica para dotar a esta herramienta de descarga, de una nueva capa de robustez. Generar esta etiqueta de calidad o industry label asociada será posible gracias al Servicio de Certificación de Apps móviles de la Fundación que establece unos estándares de calidad óptimos en relación a la seguridad, funcionalidad, usabilidad y fiabilidad tecnológica de los activos digitales sanitarios.
El despliegue del proyecto Blue Button en el sector privado representará un avance en la transformación digital de la salud en Cataluña. Funcionalidades como las presentadas ayer en la Clínica Girona y la colaboración entre instituciones públicas y privadas, como la Fundación TIC Salud Social y ACES, garantizan situar a Cataluña como referente en innovaciones de valor, escalables y de impacto positivo sobre la ciudadanía.