Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
El camino de la sostenibilidad debemos recorrerlo entre todos: Healthy Cities 2019
La directora de Comunicación de Sanitas incide en realizar un esfuerzo por la sostenibilidad
Yolanda Erubur, directora de Comunicación, RSC y Fundación en Sanitas.

Cuando hablamos de ciudades saludables no nos estamos refiriendo a entornos utópicos libres de dolencias, sino a urbes cuyas condiciones faciliten el bienestar físico, mental y social de sus habitantes. Desafortunadamente, esas urbes ideales aún son minoritarias, incluso en los países más desarrollados. Por ejemplo, en Europa, la mayoría de la población vive en ciudades o áreas urbanas que, en ocasiones, no son saludables debido a factores como la polución o el ruido.

En estos ámbitos se incrementan las tasas de enfermedades no transmisibles -cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes- que derivan de la suma de elementos genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales y que ya son la causa del 71% de las muertes ocurridas en el mundo. 

Algunos factores, como los genéticos, no están en nuestras manos, pero los malos hábitos, como el consumo de tabaco o alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física son variables conductuales que sí que podemos modificar. De igual forma, también podemos actuar sobre las condiciones ambientales a las que está expuesta la población urbana.

Precisamente a esto es a lo que hacen referencia dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud mental y el bienestar; y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

En Sanitas somos conscientes de que hay que impulsar la actividad física frente al sedentarismo y fomentar una mayor sostenibilidad de las ciudades. Por eso, en 2015  y en línea con esos dos ODS, pusimos en marcha Healthy Cities. Cada año, desde entonces, hemos propuesto un reto diferente que ha sido superado con entusiasmo por empleados y ciudadanos: reducir la edad media del corazón, alcanzar 600.000 kilómetros recorridos o sumar más de 240.000 horas de actividad física.

El reto que ahora comienza con Healthy Cities 2019 es ambicioso: caminar 10.000 pasos al día. Los participantes dispondrán de una plataforma digital, en la que seguirán la evolución de su reto, y a través de la que podrán realizar talleres de prevención y participar en eventos con deportistas.

Este año tenemos el compromiso de miles de empleados de más de 40 empresas, unidos para alcanzar un objetivo compartido: promocionar estilos de vida saludables en los entornos laborales y urbanos. Una edición que será más inclusiva, ya que colaboramos con el Comité Paralímpico Español y la empresa Ilunion, que se encargará de supervisar que la plataforma digital sea accesible para todos. Y una edición con la que queremos llegar más lejos: durará un total de 9 meses, con el apoyo de otros como el Comité Olímpico Español o la Fundación Española del Corazón.

Con el impulso de nuestros pies y la fuerza de nuestros corazones saludables podemos no solo llevar una vida más sana, sino contribuir y reivindicar unas ciudades saludables y sostenibles, que luchen contra el cambio climático.

Trabajar por una ciudad más saludable y sostenible es como recorrer un camino, y si queremos llegar más lejos, no se puede transitar solo. Para completarlo con éxito es necesario el esfuerzo de un equipo completo, en el que cada miembro aporte su experiencia, su esfuerzo y su ilusión.

Solamente con el trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad - instituciones públicas, organismos de investigación, industria, población y compañías- se podrán alcanzar los objetivos marcados: un estilo de vida más sano y ciudades más sostenibles.

Es el momento de iniciar la marcha y caminar por un entorno más saludable.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.