El Centro Odontológico Hospital San Rafael se ha sumado a la campaña “Odontología Sostenible”, promovida por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la convicción de que “realizando pequeños gestos se pueden alcanzar grandes resultados”.
Con dicha campaña (dirigida a los más de 40.000 dentistas colegiados en España y cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 16 de junio) se pretende ayudar a los dentistas y a sus equipos, a impulsar sus actividades hacia una mayor práctica sostenible, tal y como ha explicado el Dr. Óscar Castro Reino, máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas: “hacerlo es bueno para el planeta, para los pacientes y para las clínicas. Cada cual, en el ámbito de su práctica diaria, valorará qué gestos puede introducir, qué acciones quiere llevar a cabo y qué nivel de compromiso desea contraer. Sean cuales sean estos, la suma de todos estos pequeños esfuerzos nos permitirá avanzar hacia la sostenibilidad”.
Como el resto de participantes en esta campaña, nuestro Centro ha recibido un vinilo y una guía explicativa con información sobre cómo ejercer una Odontología Sostenible.
Los profesionales que integran el Centro Odontológico Hospital San Rafael han celebrado esta iniciativa ya que favorece la sostenibilidad de la práctica odontológica, algo que tienen en cuenta desde hace tiempo y que aplican de manera directa a sus procesos habituales, y ya han pensado en acciones complementarias para llevar a cabo en este sentido, tal y como nos cuenta Laura Aneiros, responsable de dicho Centro: “mi filosofía, la de los coordinadores de área y la de la totalidad del personal, desde hace varios años, es compatible con la de las “4 R” que reseña la campaña.
No solo se trata de reducir el consumo de papel o embalajes, sino el optimizar los procesos para reducir las citas enfocando los procedimientos clínicos hacia una odontología eficaz y preventiva. El concepto de reciclaje también lo tenemos instaurado como filosofía de trabajo, en combinación con las empresas de gestión de residuos asociadas y con ello intentamos reutilizar, en la medida de lo posible, el instrumental odontológico, incidiendo en su correcto procesamiento y mantenimiento para aumentar su vida media de forma eficiente y segura”.
El planeta está experimentando un cambio climático sin precedentes y la Odontología, como los demás sectores, es parte del problema, pero también de la solución, por lo que “diariamente procedemos a repensar nuestra actividad y actitud para minimizar el impacto negativo en personal, pacientes y medio ambiente, generando una actitud sostenible en todos nuestros actos”, añade esta profesional.