El pasado 9 de febrero de 2018, y durante su Celebración Anual, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) entregó el VII Premio al Compromiso con la Salud del Colegio de Médicos de Bizkaia al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). Con este galardón, que fue recogido por los máximos responsables de la entidad, entre los que se puede citar a Pedro Ensunza, presidente de IMQ, y a Miguel Ángel Lujua, consejero-director general de esta entidad, de manos de Cosme Naveda, presidente del CMB, los médicos vizcaínos quieren visibilizar y poner en valor, como elemento complementario y necesario, el ejercicio de la medicina privada, destacando la magnífica labor de gestión y de búsqueda de la excelencia que este grupo líder en el ámbito de la sanidad privada viene realizando desde su creación en 1934.
Pedro Ensunza, presidente de IMQ. |
Cuando la sanidad pública todavía no era más que un deseo, los fundadores de IMQ diseñaron un sistema de atención médico-quirúrgico de libre elección por una póliza de abono mensual. Esto permitió a muchas familias de Bizkaia poder beneficiarse de una atención médica a la que hasta entonces les había resultado difícil acceder.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, el grupo IMQ ha ido creciendo tanto en lo que se refiere a su área de actuación como a su desarrollo tecnológico, siendo en este momento el grupo de referencia de la sanidad privada tanto en Bizkaia como de la Comunidad Autónoma Vasca.
Premiados anteriormente
El Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud se ha entregado en sus seis ediciones anteriores a Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española (las distintas organizaciones que componen la Marea Blanca); a las médicas y médicos cooperantes y voluntarios de Bizkaia; a las Asociaciones de Pacientes; a todas las personas donantes de Bizkaia y a sus familiares y, en la edición de 2017, al Dr. Rafael Matesanz Acedos, creador y primer director de la Organización Nacional de Trasplantes.