Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón1, el tumor responsable de la mayor mortalidad por cáncer. Por ese motivo, es fundamental analizar las fases de diagnóstico, así como el abordaje asistencial y el acceso a los tratamientos o fármacos de cada uno de los pacientes: así lo han señalado la doctora Belén Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; la doctora Mª Rosario García, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña; y Bernard Gaspar, presidente Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, AEACaP, durante la sesión “Experiencias en cáncer de pulmón: ¿cómo aportamos valor desde el ámbito privado?”, en el marco del último comité de innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la colaboración de MSD.
Durante la jornada se abordó la importancia del screening para conseguir una detección temprana de este tumor, así como de la rapidez en la realización de pruebas diagnósticas, punto en el que destaca el sector privado, para poder empezar cuanto antes un tratamiento lo más personalizado posible. Para ello es preciso que exista una colaboración multidisciplinar de todos los profesionales. Especial mención se hizo a la necesidad de realizar estudios moleculares de biomarcadores de respuesta y potenciar la investigación clínica, en la búsqueda de mejorar el pronóstico de esta patología. Asimismo, se puso de manifiesto la dificultad de acceso que existe en determinados territorios a fármacos o innovaciones, con incluso desigualdades entre centros, en el sistema sanitario de titularidad pública. Por último, se destacó la accesibilidad que permite el sector sanitario privado al paciente, que posibilita acelerar el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento.
Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS, destacaron que “estos hechos - importancia del factor tiempo en los procesos oncológicos y agilidad de diagnóstico en el sector sanitario privado- hacen imprescindible la coexistencia de modelos de colaboración público-privados que impulsen y refuercen la continuidad asistencial. Lo importante es la mejor calidad asistencial para el paciente y, por lo tanto, es clave el aprovechamiento de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad”.