Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra del 24 al 30 de abril, la Asamblea de Madrid acogió el pasado 23 de abril el acto “InmUNIDAD: Comprometidos de por vida: priorizando la vacunación a lo largo de todas las etapas” impulsado por la Asociación Española de Vacunología en el contexto de la campaña “InmUNIDAD: avanzando en equidad”, de la compañía biofarmacéutica MSD.
En la jornada se puso de manifiesto la importancia del compromiso en vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida y los avances que, en ese sentido, ha realizado la Comunidad de Madrid.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas Aragonés, puso de manifiesto la importancia de la vacunación a lo largo de la vida como medida esencial de salud pública y la elevada calidad del programa de vacunación de la Comunidad de Madrid. Así mismo, anunció durante la sesión la implementación de una campaña especial de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) para la captación de adolescentes varones hasta los 18 años en la Comunidad de Madrid[1]a partir de septiembre de 2024. También compartió las nuevas actualizaciones en la prevención frente a neumococo en pediatría para mediados de mayo, atendiendo a la evolución de los datos epidemiológicos y la importancia del serotipo 3 en la enfermedad neumocócica invasiva pediátrica,[2],[3],[4],[5] haciendo especial mención a la diferente epidemiología existente entre el niño y el adulto para esta patología.
El acto, presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento de la Comunidad de Madrid, Ana Millán, contó también con la participación de miembros de la Comisión de Sanidad de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y la directora ejecutiva de Policy de MSD en España, Cristina Nadal.