Muface ya ha empezado a negociar con SegurCaixa Adeslas, DKV, Asisa e Igualatorio Cantabria las condiciones del nuevo concierto de asistencia sanitaria, ya que el actual vence en diciembre de este año. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas, el nuevo convenio también va a tener un carácter bianual y se está negociando "en condiciones óptimas para las aseguradoras".
"La modalidad de concierto bianual no tiene vuelta atrás. Es mucho más cómodo para todos. Para Muface, para el mutualista y también para las aseguradoras porque pueden planificar a más largo plazo", señalan dichas fuentes, que aseguran que modelo anual de concierto es cosa del pasado.
Las negociaciones entre la mutualidad y las aseguradoras "van por buen camino", y Muface prevé que estén "bastante encarriladas en verano". Ahora la negociación se encuentra en la fase en la que las aseguradoras presentan sus propuestas a la mutualidad tras haber hecho una valoración del último año de funcionamiento del convenio.
Cambio de aseguradoras
La razón por la que desde Muface consideran que no habrá problemas en renovar el concierto, a pesar del escaso margen de maniobra para aplicar mejoras dada la prolongación de los presupuestos previos, es que las condiciones del convenio actual ya eran "bastante favorables" para las entidades. No obstante, se producirán comisiones económicas a lo largo de las próximas semanas en las que las aseguradoras "buscarán mejorar sus condiciones". Desde Muface aseguran que "desde la base de la experiencia se buscarán nuevas medidas para mejorar el sistema".
Sin embargo, Igualatorio Cantabria, una de las aseguradoras del concierto, apuntó hace algunas semanas que se planteaba "seriamente" su participación en el nuevo concierto de Muface tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez. La aseguradora ha confirmado a Redacción Médica que han presentado sus "consideraciones" y que están "a la espera de conocer si se han tenido en cuenta o no".
Respecto a la entrada de nuevas entidades en el concierto, una posibilidad a la que Muface no se cierra, por el momento ninguna se ha pronunciado, ni ha mostrado interés en participar a las negociaciones, aunque estas acaban de empezar y con el tiempo podría haber novedades.