“La colaboración estrecha entre el Departamento de Salud, Osasunbidea, y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela nos llevó a iniciar un proceso que culminase en el establecimiento de un Convenio Singular de Vinculación entre ambos. En el momento actual, creo estar en condiciones de anunciarles que dicho procedimiento sigue avanzando y que, probablemente, pudiera estar firmado antes del próximo verano”, ha subrayado hoy el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en el acto de inauguración de la I Jornada Asistencial ‘Una atención integral e integrada’, organizada por el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela.
El encuentro ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios y socio sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela (San Juan de Dios), en una jornada conmemorativa de los 50 años del Servicio de Medicina del centro hospitalario, en el marco de los actos organizados por el 80 aniversario que hoy cumple HSDJ de Pamplona.
Espíritu de servicio
El consejero Domínguez ha valorado cómo, “a lo largo de su historia, el Hospital San Juan de Dios ha sido un ejemplo de adaptación con el propósito de servir a quien más lo ha necesitado en cada momento. En la actualidad, especialidades como cuidados paliativos, rehabilitación o geriatría, entre otras, sirven a los ciudadanos, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, desde el respeto, la calidad y la hospitalidad en su sentido más amplio”.
El consejero ha destacado, además, la coincidencia del departamento que lidera con esta forma de hacer, al afirmar que “son valores que compartimos plenamente y que nos llevaron a presentar la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2017, en la cual, el centro de toda atención radica en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos”. En el proceso de la atención a un enfermo, ha explicado, la comunicación, la empatía, las actitudes, la utilización de la palabra adecuada o el silencio oportuno, son elementos complementarios a la calidad científica y tecnológica que elevan a niveles de excelencia al sistema sanitario”.
Domínguez ha iniciado su intervención expresando su agradecimiento a todas las personas que trabajan en el Hospital San Juan de Dios por su “dedicación, implicación y buen hacer en el servicio y la atención a la ciudadanía navarra”.
Una única red colaborativa
En la presentación de la Jornada, la jefa del Área Asistencial de SAN JUAN DE DIOS, la Dra. Amaia Campo Núñez, ha revelado la intención del título del encuentro, “Una atención integral e integrada’, de poner sobre la mesa “el reto en el que el actual sistema de salud y todos sus actores estamos inmersos.
Esta jornada, ha señalado, “pretende ser, así, una invitación a la reflexión para todos los profesionales que nos hemos dado cita en este auditorio. Es responsabilidad de los gestores y de los líderes, pero indiscutiblemente de los profesionales que asistís a los pacientes y las familias en primera línea, entender y atender sus necesidades, y esto es del todo imposible con un sistema sanitario fragmentado”.
La jefa del Área Asistencial de San Juan de Diosha incidido en que conseguir ‘Una atención integral e integrada’ “es la meta que debemos perseguir y que debe inspirar nuestro quehacer diario, si queremos alcanzar la excelencia en los cuidados e impactar en la calidad de vida de la ciudadanía”.
En definitiva, con este encuentro, ha advertido “queremos contribuir a repensar la mejor manera de servir a nuestros pacientes desde una visión integrativa. Desde el pilar de la cooperación profesional cercana y permanente”.
La Dra. Campo ha abogado así por “avanzar hacia una única red colaborativa, fundamentada no solo en la estrecha relación interprofesional de un mismo centro, si no en la coordinación, complementación y apoyo entre profesionales, equipos y servicios de diferentes instituciones, que permita atender de forma coherente y sin fisuras todas las dimensiones de la persona enferma”.
La fuerza del Plan Individualizado
“La fuerza de la atención integral en las unidades funcionales reside en que en ellas participan médicos, enfermeras, personal socio sanitario y los propios pacientes. De ahí su importancia”, ha destacado durante la Jornada el consultor experto en Gestión Clínica Dr. Jordi Varela.
Durante su alocución, Varela ha descrito diferentes modelos de gestión asistencial de expertos europeos y americanos para situaciones de pacientes geriátricos, pluripatológicos y con elevada fragilidad. Del análisis de dichos planteamientos, el experto ha defendido un sistema de gestión que parta desde la Atención Primaria y de los servicios asistenciales. “Es necesario elaborar, en equipo, planes individualizados para cada paciente, cuyo coordinador no deberá ser un médico sino una enfermera o trabajadora social, porque los médicos tenemos una perspectiva de ‘salvarlo todo’ y, en cambio, hay otros profesionales especializados y centrados en el cuidado que pueden hacer un seguimiento longitudinal de este tipo de pacientes”, ha abogado el Dr. Varela.
En su opinión, la fuerza del Plan Individualizado reside en que en su elaboración contribuyen todos los agentes implicados. “Debe hacerse en Atención Primaria y deberá actuar su referente, la enfermera que siga a ese paciente o su cuidador, asimismo todos los especialistas que convengan”, insistió. De este modo, ha explicado, “cuando el paciente deba acudir a urgencias, el médico de este servicio debería recibir el plan individualizado, para tratar con toda la información a dicho paciente”. “El sistema –destacó- tiene que evaluar el derroche en el que incurre con los pacientes complejos más vulnerables, aquellos en los que se mantiene el frigo vacío y el botiquín repleto”.
Para concluir, el Dr. Varela dibujó un modelo asistencial del futuro basado en una evaluación integral y en un plan individualizado de cada paciente geriátrico frágil, para conseguir reducir al mínimo sus visitas a los servicios de urgencias, así como la plurifarmacia.