El día mundial contra el cáncer mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. La gran movilización de la sociedad con relación al cáncer de mama, ha sido fundamental para que en los últimos 30 años la investigación sobre esta enfermedad se impulsara notablemente.
El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
"Desde el punto de vista del laboratorio, en la actualidad, no se dispone de una prueba que pueda determinar la existencia o ausencia de un tumor maligno, en población general o en los primeros momentos de su desarrollo. Una vez establecido el diagnóstico, el estudio de los Marcadores Tumorales, puede ser de utilidad para dar información sobre la extensión de la enfermedad, el seguimiento clínico de la misma, la eficacia del tratamiento aplicado y el diagnóstico precoz de recidivas o metástasis", indica el Dr. Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza.
Por otra parte, apunta el Dr. Ballesta, "el gran desarrollo de la Biología Molecular permite, a los Laboratorios Clínico y de Anatomía Patológica, junto con los avances del Radiodiagnóstico, discriminar grupos de riesgo de padecer el cáncer, para establecer medidas preventivas. Igualmente permite la clasificación molecular de los tumores, de acuerdo a la detección de firmas moleculares específicas, que van a orientar hacia un tratamiento personalizado".
En los últimos años en la lucha contra la enfermedad se ha fomentado la realización de autoexploraciones, la necesidad de acudir a revisiones periódicas y su seguimiento a través de pruebas diagnósticas como la mamografía y la ecografía de mama, lo que, junto con los avances derivados de la investigación, ha permitido que se haya conseguido aumentar la supervivencia hasta en un 90%.
Es por ello, y siendo conscientes de la importancia de la detección precoz y de las revisiones periódicas, Analiza ha habilitado nuevos servicios destinados a la prevención y a la detección precoz del cáncer de mama en el centro de Madrid. El centro Analiza Principe de Vergara cuenta con un nuevo servicio de diagnóstico por imagen, enfocado a la mujer, con los servicios de ecografía y mamografía.
El Dr. Jorge Gómez, Director Médico de la División de Diagnóstico por Imagen en Analiza, comenta “Analiza también forma parte de una Unidad de mama especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y del resto de patologías asociadas, en el Hospital HLA Moncloa. Esta unidad está dotada con tecnología de última generación para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, contando con un mamógrafo 3D con tomosíntesis, ecógrafo de última generación y resonancia magnética (RM de 3 teslas) y con especialistas en radiodiagnóstico con dedicación exclusiva a la patología mamaria, altamente cualificados”.
El equipo de Analiza se ha sumado al rosa, portando lazos en su uniforme como compromiso del equipo y la empresa con la prevención y detección precoz de esta enfermedad.