El Hospital Beata María Ana ha puesto en marcha la nueva Unidad de Adaptación y Autonomía, dirigida a pacientes de edad avanzada en proceso de recuperación de una enfermedad o de una cirugía y que precisen de cuidados sanitarios especializados durante estancias medias de tres o cuatro meses, hasta encontrar un recurso residencial público o privado, o adaptar las barreras estructurales en sus propios domicilios.
El nuevo servicio, pionero en España, fue promovido en sus orígenes por Aurelio Capilla, quien fuera director médico del Hospital Beata en los últimos años, hasta su fallecimiento el pasado mes de abril como consecuencia de la Covid-19.
Se trata de un servicio que cuenta con una creciente demanda y que hasta ahora no estaba debidamente cubierto por la oferta residencial. A ello contribuye el creciente envejecimiento de la población, que ha supuesto que en los últimos 40 años el segmento de población de mayores de 64 se haya incrementado en un 9%. A esta mayor longevidad se une además una más elevada cronicidad de las dolencias, que desborda muchas veces la capacidad de las familias para atender y cuidar a los mayores.
En relación con la nueva Unidad de Adaptación y Autonomía, el director médico en funciones del Hospital Beata María Ana, Jacinto Valverde, explica: “Nos encontramos en muchas ocasiones con pacientes que han de ser dados de alta en su régimen de hospitalización aguda, pero que debido a su fragilidad o la dificultad para su manejo en el domicilio, han de recurrir a un centro residencial donde les atiendan profesionales o bien se ven obligados a contratar a un cuidador de confianza para abordar estos cuidados en el domicilio”.
“En el Hospital Beata María Ana, coherentemente con nuestra misión hospitalaria, hemos entendido que debemos trabajar prolongando el sentido de la hospitalidad y la profesionalidad más allá de ese momento crítico que para muchos pacientes y sus familias supone seguir recibiendo unos cuidados inmediatos desde que se produce el alta médica y se resuelve el acceso a una residencia asistida o se concluye la adaptación del domicilio habitual”, añade el doctor Valverde.
La Unidad de Adaptación y Autonomía del Hospital Beata María Ana atenderá a pacientes dados de alta en los servicios de Rehabilitación, Medicina Interna, Cuidados Prolongados, Daño Cerebral del propio centro para mejorar su grado de autonomía, y a pacientes externos que soliciten la atención en la Unidad.
Además de atención médica y cuidados de enfermería las 24 horas, la Unidad pone a disposición de los residentes fisioterapia o terapia ocupacional de mantenimiento y monitor de ocio y tiempo libre, además del servicio pastoral.
El servicio ofrece a las familias una mayor seguridad a la hora de dar continuidad al proceso de atención a los pacientes, evitando los inconvenientes y los sufrimientos asociados a la búsqueda de una solución residencial distinta a la del domicilio habitual por un periodo de tiempo limitado. Asimismo, el hecho de que este servicio esté integrado en un Hospital General, con el resto de servicios de soporte (farmacia, urgencias, UCI, cartera de especialidades), aporta un gran valor añadido al mismo.
El Hospital Beata María Ana ha habilitado un área del centro para albergar esta Unidad, con una capacidad de 18 pacientes, con habitaciones individuales y dobles, y espacios comunes para pacientes, como salas de estar y de televisión y terraza ajardinada para pacientes y familiares.